Máximo Kirchner presentó a Lucía Cámpora como nueva secretaria general

Durante un plenario realizado en Quilmes, la legisladora asumió como reemplazante de Andrés Larroque en la conducción. Los detalles sobre la incorporación
jueves 23 de marzo de 2023
BS7YZICLYVGXVFP5ZRFIT3H4UU
BS7YZICLYVGXVFP5ZRFIT3H4UU

La agrupación militante fundada por Máximo Kirchner concretó su renovación de autoridades este jueves 23 de marzo, a un día de la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria. Lo hizo a través de un plenario realizado en la localidad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, dónde el propio Kirchner ungió a Lucía Cámpora como nueva secretaria general, en reemplazo de Andrés “Cuervo” Larroque.

La flamante titular de la agrupación con la que comparte apellido es una joven de 32 años, sobrina nieta del ex presidente Héctor Cámpora, la figura por quien fue bautizado el movimiento que impulsaron el actual diputado junto a otros dirigentes que luego supieron formar parte de las gestiones kirchneristas. Se desempeña actualmente como diputada del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado final titulado “Nada sin Cristina”, el encuentro concluyó con la presentación formal de la legisladora al frente del movimiento más representativo de la militancia kirchnerista.

Larroque, quien se desempeña como Ministro de Desarrollo de la Comunidad en el gobierno bonaerense de Axel Kcillof, había adelantado 10 días antes que no continuaría al frente del movimiento que acompañó al kirchnerismo desde la primera década del siglo XXI.

El funcionario bonaerense contó en declaraciones radiales que estaba avocado a la consolidación de un espacio de militancia cuyo nombre es “La Patria es el Otro”, el que reunía “a más de 30 organizaciones”.

“Mi tarea fue fundacional, pero ya pasó cierto tiempo y todos fuimos adquiriendo otras responsabilidades”, explicó Larroque en aquella oportunidad.

Movilización

“Somos una organización que deja su carácter generacional para asumir su carácter intergeneracional”, introdujo el comunicado posterior publicado en el sitio oficial de La Cámpora, que hace foco en los preparativos por la movilización que realiza cada año para el 24 de marzo la militancia identificada con Néstor y Cristina Kirchner.

El hijo de los dos ex presidentes acompañó a Lucía Cámpora en el encuentro que la posesionó como nueva conductora de la agrupación, aunque no se expresó directamente sobre el recambio tras el plenario.

“Muchos compañeros y compañeras que conforman la organización desde su surgimiento han asumido a lo largo de nuestra historia nuevas responsabilidades y compromisos. Además, y a pesar del hostigamiento, la estigmatización y la violencia mediática hacia nuestros compañeros y compañeras, se han sumado a militar miles de jóvenes en todos los rincones de la Patria”, celebró la organización desde su web en forma posterior a la presentación.

La renovación en La Cámpora se formalizó antes de una de las fechas más representativas por el kirchnerismo, que esgrime como una de sus banderas la reivindicación de los Derechos Humanos y la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura militar que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983.

En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, incluyeron en su agenda actividades que aludieron a la conmemoración. Lo hicieron por separado, sin coincidir públicamente en ningún acto, aunque compartiendo incluso en distintos momentos los mismos espacios.

La Cámpora suele ser una de las cajas de resonancia desde la que sus dirigentes expresan esa fractura en la fórmula presidencial.

El saliente Larroque, por caso, es normalmente una de las voces que manifiesta con más contundencia sus críticas hacia la conducción de Alberto Fernández, lo que es interpretado como el pensamiento de la vicepresidenta, de su hijo y de toda la organización que se identifica bajo su liderazgo. Es la tarea que, posiblemente, asuma en adelante Lucía Cámpora.

Los mejores memes de la previa del partido Argentina vs. Panamá