Por qué es tan importante mantener una buena postura

Este 23 de marzo es el Día Nacional de la Columna Vertebral, una fecha oportuna para dar a conocer la relevancia de esta estructura ósea en el bienestar general
jueves 23 de marzo de 2023
ZFSBFUOFBZCNRJFU5KEB27Z32M
ZFSBFUOFBZCNRJFU5KEB27Z32M

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de períodos relativamente extensos en su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año.

El malestar lumbar es la segunda causa de ausentismo laboral y la lesión de la médula espinal es la primera causa de discapacidad motora.

“El Día Nacional de la Columna Vertebral se organiza con el fin de concientizar al afectado y a su familia, ayudándolos a identificar tempranamente una patología en el niño o incorporar las pautas conductuales para la protección de la columna en el ámbito laboral y también la prevención de fracturas osteoporóticas en el anciano”, remarca el doctor Esteban Calcagni, (M.N. 77.853), secretario general de la Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral.

KHKBE76CIZFFLNVUWOGXDYTGDQ

Factores de riesgo para sufrir dolor lumbar:

  • Levantar o mover objetos pesados.
  • Repetir movimientos: flexionar o rotar el tronco.
  • Trabajar con una mala postura.
  • Tener un trabajo sedentario (por ejemplo de escritorio).

“La columna tiene una misión doble: mantener el tronco erguido y servir de transmisión entre las extremidades y el resto del organismo; y, por otro lado, servir de protección a la médula espinal”, resume el especialista.

La práctica regular de ejercicio físico es una de las mejores formas de fortalecer y cuidar la columna vertebral. No solamente se mantendrá un peso adecuado, sino también se reduce la rigidez y la tensión en músculos y articulaciones.

Se confirmó la primera muerte por dengue de este año en Tucumán

“Una buena postura corporal, tanto al caminar como en reposo, es determinante para evitar el desarrollo de lesiones o deformaciones en la columna. Esto se debe a que facilita la distribución del peso y, a su vez, mantiene las vértebras y los discos en su posición correcta”, indica Calcagni, cirujano ortopedista, especializado en columna vertebral.

Los traumatismos, la tensión y los dolores en esta zona, con frecuencia tienen mucho que ver con una postura incorrecta.

“Si soy una persona mayor que no puedo hacer ejercicio físico más activo, o estoy en la silla sentado muchas horas en la oficina, puedo ponerme un almohadón en la silla y estirar la columna hacia atrás”, sugiere.

¿Te aparecen moretones de repente? Esta podría ser la razón

Quienes deben trabajar varias horas frente a las computadoras y, en general, mantener la misma postura durante horas seguidas deben hacer pausas cada cierto tiempo.

“El cuidado de la columna vertebral debe adquirir cada día mayor importancia, ya que es el centro de nuestra vida”, concluye el especialista.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la columna vertebral

Hernia discal.
Espondiloartrosis lumbar.
Estenosis de canal lumbar.
Espondilolistesis degenerativa.
Mielopatía cervical.

¿Cuáles son los síntomas de problemas en la columna?

Entre los síntomas más habituales podemos encontrar:

Molestias musculares con dolor a ambos lados de la columna.
Dolor punzante.
Limitación de movimientos de la espalda (flexibilidad y amplitud)
Hormigueo o quemazón.
Dolor intenso e invalidante.