Cuidado con las estafas por WhatsApp aludiendo "Mercado Libre"

Ahora, circula un nuevo fraude en la que los estafadores roban la identidad de Mercado Libre para llevar a los usuarios a compartir sus datos bancarios.
miércoles 22 de marzo de 2023
Hay una nueva opción para los usuarios de WhatsApp.
Hay una nueva opción para los usuarios de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería preferida a nivel mundial, al punto de que millones de usuarios la eligen diariamente para comunicarse. Este uso masivo, sin embargo, representa una gran fuente de oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes de forma aleatoria eligen números telefónicos como potenciales víctimas de una gran estafa.

Ahora, circula un nuevo fraude a través de esta plataforma en la que los estafadores roban la identidad de Mercado Libre para llevar a los usuarios a compartir sus datos bancarios. A continuación, toda la información necesaria.

Estafa de WhatsApp y Mercado Libre: cómo funciona

63617173145ea

Desde Comodoro Rivadavia informaron acerca de denuncias por una nueva modalidad delictiva que parte desde WhatsApp. El modus operandi de los estafadores comienza con la creación de un perfil falso de Mercado Libre.

Los delincuentes llaman a los usuarios y les consultan sobre una compra que en realidad nunca hicieron. Naturalmente, los damnificados se preocupan ya que presienten que alguien ha vulnerado sus cuentas en el marketplace, por lo que los estafadores prosiguen a enviar un link y les piden verificar sus datos para que puedan tener un respaldo de seguridad.

Al acceder la persona, los ciberdelincuentes logran ingresar a su teléfono de manera remota para luego acceder a las cuentas de homebanking, sustraer dinero y generar préstamos.

Billeteras virtuales: 5 consejos para usarlas de manera segura

Para prevenir este tipo de engaños, la compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, recomienda:

  • Evitar proporcionar información personal o financiera si no es seguro que el sitio web es legítimo.
  • No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.
  • Utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas.

Alerta: Anses advierte sobre estafas telefónicas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió un comunicado para alertar a sus afiliados sobre la existencia de posibles intentos de estafas telefónicas y virtuales. 

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Alertan sobre una nueva estafa virtual para vaciar cuentas

En este sentido, ANSES pide desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.

Los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos.

Todas las consultas y trámites que se realizan tanto en su sitio oficial como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y los llevan a cabo personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios.