Wall Street cerró con una fuerte caída

Los inversores reaccionaron de forma negativa a la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar el índice de referencia un cuarto de punto.
miércoles 22 de marzo de 2023

Las bolsas cerraron a la baja el miércoles después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de los tipos de interés, al tiempo que afirmaba que no apretaría mucho más las tuercas a la economía y a Wall Street.

El S&P 500 cayó un 1,7%, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,6%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,6 por ciento.

La Reserva Federal subió su tipo de interés a un día en un cuarto de punto porcentual, la misma cantidad que en su última subida, en su campaña para reducir la inflación. Era exactamente lo que Wall Street esperaba. La pregunta más importante es hacia dónde se dirige la Reserva Federal. La Reserva Federal dio a entender que quizá no suba mucho más los tipos mientras evalúa las consecuencias de la crisis del sector bancario.

bolsa-de-chicago-o-chicago-board-of-trade-1415034

En lugar de repetir su afirmación de que “las subidas continuas serán apropiadas”, la Fed se aseguró de decir el miércoles que ahora sólo ve “apropiada cierta firmeza adicional en la política”. El presidente Jerome Powell hizo hincapié en el cambio de “puede” a “será”.

La Reserva Federal también publicó la última serie de proyecciones de sus responsables políticos sobre hacia dónde se dirigen los tipos en los próximos años. La previsión media situaba el tipo de interés de los fondos federales en el 5,1% a finales de este año, sólo un poco por encima de su nivel actual, entre el 4,75% y el 5 por ciento.

También es el mismo nivel que en diciembre, y contrarresta las preocupaciones del mercado de que podría subir, dada la persistencia de una inflación elevada.

Esto ha contribuido a la caída de los rendimientos en el mercado de renta fija, que ha protagonizado algunos de los movimientos más alocados de este mes.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que suele seguir las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,00% desde el 4,13% justo antes de que se publicaran las previsiones. A principios de semana superaba el 5%, y una caída de ese tamaño en el mercado de renta fija es enorme.

La Reserva Federal se vio en la difícil tesitura de decidir si seguir subiendo los tipos para reducir la inflación o suavizar las subidas, dado el dolor que ya ha causado al sector bancario, lo que podría arrastrar al resto de la economía. La segunda y tercera quiebras bancarias más importantes de la historia de Estados Unidos se han producido en las dos últimas semanas.

Hace tan sólo unas semanas, gran parte de Wall Street estaba convencida de que la Reserva Federal aceleraría el ritmo de subidas de tipos, dado lo fuerte que se ha mantenido la inflación y las duras declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal al respecto.

Unos tipos más altos pueden reducir la inflación al ralentizar la economía. Pero aumentan el riesgo de recesión más adelante, y también perjudican a los precios de las acciones y otras inversiones. Este último factor fue una de las razones del colapso del Silicon Valley Bank hace dos semanas. Sus inversiones en bonos cayeron de precio cuando la Reserva Federal subió los tipos el año pasado al ritmo más rápido de las últimas décadas.

Caen los bonos en el exterior: la primera reacción a las nuevas medidas del Gobierno

Silicon Valley Bank también sufrió lo que se denomina una corrida bancaria, en la que sus clientes empezaron a sacar dinero al mismo tiempo en una cascada debilitadora. Desde entonces, los inversores han estado a la caza de qué banco podría ser el siguiente en caer, y los reguladores de todo el mundo han intentado reforzar la confianza en el sector.

Preocupa que una presión excesiva sobre el sistema bancario, especialmente entre los bancos más pequeños y medianos que están en el centro de la diana de los inversores, se traduzca en menos préstamos concedidos a las empresas de todo el país. Eso, a su vez, podría significar menos contratación y menos actividad económica, elevando el riesgo de una recesión que muchos economistas ya consideran elevada.

Powell dijo que ese retroceso de los préstamos podría actuar casi como una subida de tipos por sí sola. Y esa fue una de las razones por las que la Fed optó por subir sólo 0,25 puntos en lugar de 0,50 puntos. También dijo que considera que el sistema bancario en general es fuerte y sólido.

Los mercados de todo el mundo han sufrido fuertes oscilaciones este mes por el temor a que el sistema bancario se resquebraje bajo la presión de unos tipos mucho más altos. Recientemente se han fortalecido después de que la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, indicara que el gobierno podría respaldar a los depositantes de los bancos más debilitados si el sistema estuviera en peligro.

Eso podría significar asegurarse de que incluso los clientes con más de 250.000 dólares asegurados por la Federal Deposit Insurance Corp. puedan recuperar todo su dinero. Al otro lado del Atlántico, los reguladores también impulsaron un acuerdo para que un gigante bancario suizo comprara a su rival en apuros.

En Wall Street, algunas de las mayores emociones giraron en torno a los llamados “valores meme”

GameStop se disparó un 37,8% tras anunciar por sorpresa beneficios en su último trimestre. Los analistas esperaban que el minorista de videojuegos volviera a registrar pérdidas.

El valor sacudió Wall Street a principios de 2021, cuando hordas de inversores principiantes y con poco dinero se lanzaron a por él, disparando su cotización e infligiendo grandes pérdidas a los fondos de cobertura que habían apostado por su caída.