Argentina exportó carne vacuna a México por primera vez

Se trata de una tonelada de diferentes cortes vacunos, provenientes del frigorífico Arrebeef. El embarque se realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza
miércoles 22 de marzo de 2023
IVVXJZUKQBDD5P3XSJV42NIFKI
IVVXJZUKQBDD5P3XSJV42NIFKI

Tras más de 10 años de negociaciones, hoy finalmente se concretó el primer envío de carne vacuna a México de la historia. Se trata de una tonelada de diferentes cortes vacunos, provenientes del frigorífico Arrebeef. Hay que recordar que hay otros 21 establecimientos que ya cuentan con habilitación para exportar al mercado mexicano. Así lo informó en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Agentes del organismo sanitario fueron los encargados de verificar la calidad de la mercadería en el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde salió el primer envío. Participaron del momento del embarque, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Argentina, Gabriel Terrés, y el presidente de Arrebeef, Hugo Borrel.

Una vez que se concretó el envío a México, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que “la apertura de México para la carne argentina es una reafirmación de la calidad e inocuidad de nuestros alimentos y un respaldo a nuestro sistema productivo que se destaca por su sustentabilidad y eficiencia”. A todo esto, Rodolfo Acerbi agregó: “Es muy importante para el país y lo primero que implica es un gran agradecimiento por el arduo trabajo que realizó el sector público tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como a la Cancillería argentina, al embajador argentino en México, Carlos Tomada y a la embajadora en nuestro país, Lilia Rossbach; y a la industria porque supo invertir, esperar y producir para este destino, generando en este caso el primer envío de carne bovina y el primer antecedente”.

Por otro lado, el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Argentina agradeció la invitación para presenciar el primer embarque de carne, de Argentina a México, y aseguró que “creemos que este es el inicio para seguir fortaleciendo la relación económica bilateral para que refleje el peso de nuestras economías y el intercambio de productos que nos va a llevar a estar más cerca uno del otro”. Mientras tanto, el titular del frigorífico Arrebeef comentó: “Esto es muy importante ya que para abrir el mercado mexicano de carnes implicó un gran esfuerzo tanto del Senasa como de las embajadas de ambos países y nos da esperanzas ser los primeros en poder exportar”.

Cada tres minutos muere un niño en el mundo por el mal uso de los antibióticos

Mercado

Según se recordó en el comunicado oficial, los servicios sanitarios de la Argentina y México acordaron el pasado 2 de diciembre el certificado sanitario que acompaña las exportaciones de carne bovina hacia el país del Norte de América. Además, México decidió abrir su mercado a la carne vacuna local el 11 de noviembre del año pasado, cuando fue la conclusión de una negociación que se extendió por más de 10 años. También se mencionó que en julio del año pasado, una delegación del organismo sanitario mexicano visitó predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.

Por último, tras negociaciones que comenzaron en 2014, el año pasado México confirmó a la Embajada argentina en México la apertura del mercado local para el maíz blanco procedente de nuestro país, en adición al maíz amarillo, tanto para consumo humano como para otros usos. A todo esto, Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio con el mercado mexicano, donde en 2021, el comercio bilateral ascendió a USD 2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo.

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 se registró en Jujuy