Cómo aplicar una alimentación saludable para perros y gatos

Conocé sobre la importancia de una alimentación sana para perros y gatos. En esta nota encontrarás todo lo necesario para cuidarlos con responsabilidad
miércoles 22 de marzo de 2023
 Alimentación saludable para perros y gatos: cómo aplicarla
Alimentación saludable para perros y gatos: cómo aplicarla

Los perros y gatos son los animales más integrados en una familia tipo y, por ende, todos los cuidados pertinentes para su salud y bienestar dependiendo del grado de responsabilidad de las personas.

Por eso es importante una alimentación equilibrada y saludable, ya que tanto perros y gatos pueden alimentarse de casi todo lo que la naturaleza les brinda, además de la amplia variedad de alimentos que pueden incluirse en una dieta aportando nutrientes.

Es muy importante ser conscientes y responsables de lo que ponemos en el plato de nuestros animales todos los días. Ellos no pueden elegir.

Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina A

YTDAN2FVNFD4VESGR72RGW4LN4

5 Tips de una alimentación funcional consciente para tener en cuenta

No existen alimentos «especiales para perros y gatos». La naturaleza nos provee de alimentos vegetales y animales a todas las especies por igual y segun la forma de aprovechar los nutrientes cada individuo consumirá más o menos cada alimento.

• Los gatos domésticos y principalmente perros presentan un pleomorfismo que hace que cada individuo tenga distintas necesidades y toleren de distinta forma cada nutriente. Por eso no podemos generalizar «dietas».

Una dieta adecuada es la que aporta alimentos acordes a cada individuo cubriendo en el tiempo los requerimientos de los «nutrientes y calorías» que necesita. Por eso, 100 grs. de pechuga de pollo de jaula de Bs. As. capaz no aporta los mismos nutrientes y calorías que 100 grs. de pechuga de un pollo de campo de Brasil.

Romina de Gran Hermano contó cómo llegó a ser diputada

Jamás podremos reproducir la dieta natural que consume un carnívoro en estado salvaje, con los alimentos en nuestra vida moderna. Entender la gran «variedad» de alimentos que podemos incluir en una dieta. «Cualquier mono dieta es inadecuada en el tiempo».

Existen diferentes tipos de dietas para ofrecer como individuos existentes. Crudas, cocidas, con huesos, sin huesos, con cereales, más o menos vegetales, etc. La dieta #barf es solo un modelo de alimentación crudo, con huesos que trata de reproducir la dieta ancestral/natural. «No es la única opción y no a todos le va bien», manifestó la profesional. 

Todos los animales requieren suplementos en su dieta, como las personas también los necesitan.

¿Los perros y gatos necesitan protector solar?

Es muy común ver a gatos y perros estirados recibiendo luz solar por largos periodos, pero sobre esta conducta, hay que tomar algunas precauciones para cuidar su salud.

A pesar de que la mayoría de los perros y de los gatos están protegidos por su pelaje y saben autorregular su exposición a la luz solar, ninguno está exento a sufrir las consecuencias de exponerse mucho tiempo recibiendo rayos ultravioletas.

WL43GMZR46PTAABZ43DH537NV4

Es muy importante tener especial cuidado con los animales de pelaje blanco y corto ya que son mucho más propensos a quemarse con la luz solar y a tener, con el tiempo, cáncer de piel, debido a que su pelaje es más fino y presta menor protección a la luz solar directa.

Es sumamente importante monitorear las zonas con mayor exposición ya que el cáncer de piel en los animales de compañía puede aparecer en forma de pequeñas llagas o heridas en el hocico y las orejas. Si se evidencia una herida de este tipo que parece no sanar hay que visitar al veterinario para un diagnóstico temprano.

Es fundamental incentivar el consumo de agua: debido a que la temperatura corporal de los perros y gatos es más alta que la del ser humano y no son tan buenos identificando cuándo han recibido suficiente sol, por lo que es probable que se deshidraten fácilmente. Lo ideal es acercarles agua durante esos períodos o mojarles el pelaje con un trapo húmedo.

Alerta por la propagación de un hongo mortal en EE.UU.

Debe tratar de evitarse la exposición durante las horas de luz solar de más intensidad: o sea el mediodía que es cuando la luz del sol tiende a ser más intensa, por eso es mejor que los perros y gatos no salgan durante esas horas.

Una buena práctica puede ser aplicarles protector solar mayor a 30 a los perros y gatos lo que reduce el riesgo de que desarrollen cáncer de piel.

Lo primero a tener en cuenta es que el protector debe ser hipoalergénico o especialmente recetado para el pelaje y piel de los animales de compañía. La mayoría de los protectores solares para humanos tienen compuestos que pueden causarles alergias en la piel y derivar en intoxicaciones si se lamen el pelaje.