La fascinante segunda parte de "El Reino 2"

La serie argentina de Netflix se estrena este miércoles. ¿A partir de qué hora vas a poder ver esta joya de Diego Peretti y Peter Lanzani?.
miércoles 22 de marzo de 2023
708580-imagen-20de-20whatsapp-202023-03-21-20a-20las-2015-20-48
708580-imagen-20de-20whatsapp-202023-03-21-20a-20las-2015-20-48

 La serie protagonizada por Peter Lanzani y Diego Peretti estremece con su potencia, cierra en su máximo clímax y logra corregir aspectos que estaban muy flojos en su primer año. Autoritarismo. Miedo. Violencia. Revolución, estas características son los ingredientes esenciales que debe tener una ficción que muestre una distopía que se precie de tal. Es exactamente lo que sucede con la fascinante segunda parte de El Reino.

A pesar de que podría continuar en una eventual tercera parte o al menos una ampliación de su universo, los creadores Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro decidieron darle un final completo en este segundo año, luego de su exitosa primera parte.

De qué se trata “El Reino 2″

Dos años después de los hechos ocurridos en la primera parte, el pastor Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) maneja el poder de la Presidencia de la Argentina con mano de hierro. Con cada vez menos oxígeno político por los constantes desmanes en la calle, la única posibilidad que le queda para paliar la enemistad que genera en la sociedad es provocar el miedo en la población.

Desde el otro lado, Tadeo Vázquez (Peter Lanzani), vive de incógnito con el grupo de chicos que rescató de las garras del abusador Vázquez Pena, sabiendo que entre los suyos hay un poder místico que lo ayuda a contrarrestar el vil mal de lo terrenal.

Cuando la figura de Tadeo se viraliza como líder popular luego de un hecho desgraciado, la lucha entre el mal y el bien, casi bíblica, empezará a darse de la manera más descarnada y brutal.

Mientras tanto, Rubén Osorio (Joaquín Furriel), el mandamás en las sombras, iniciará un camino cada vez más oscuro para lidiar con sus fantasmas que, también, son los de muchos otros que lo rodean.

Aumento de plazos fijos: cómo ganar $50 mil por mes

Los puntos más destacados y más flojos de “El Reino 2″

Si algo tiene de destacada la segunda temporada de El Reino es que los realizadores corrigieron todo lo que estaba mal de la primera: eliminaron diálogos extensos, cortaron arcos narrativos sin sentido, puntualizaron aspectos que agigantan la trama principal. Es clarísima la influencia de esta parte de El Reino en buena medida de las ficciones del estilo de El cuento de la criada, Los juegos del hambre, Years & Years y hasta algún condimento religioso y de realismo mágico de The Leftovers.

Además, las figuras del nazismo y el fascismo impera en toda su fisonomía: el grupo que asiste como una roca al pastor Vázquez Pena parece salido de la SS creada por Adolf Hitler en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

A nivel actoral, potenciaron a los personajes construidos por Sofía Gala Castiglione, Joaquín Furriel y le dieron un gran ímpetu al de Diego Peretti, que en el anterior año se diluía en sus primeras intervenciones.

Con una mirada puesta de manera directa en la historia de la lucha entre el pastor y Tadeo, los creadores no ampliaron demasiado las subtramas de los personajes secundarios. Incluso, los nuevos como los de Diego Velázquez (el chofer y asistente principal del pastor Vázquez Pena), Maite Lanata (la diputada Alejandra Orsi) y Julieta Cardinali (la psiquiatra Samanta Levynson), entre otros, reflejan un fortalecimiento de su argumento.

A pesar de eso, algunas sobreactuaciones bajan un poco la vara de la historia, mientras que algunas circunstancias clave parecen estar puestas sin conexión entre otras. Sin embargo, los puntos flojos no opacan el común denominador de sus episodios: generar tensión. El Reino 2 es una apuesta diferente para la ficción local cuyo final deja abierta muchas preguntas, mientras una de ellas flota más que otras en el ambiente. ¿Podría pasar en serio algo así en la Argentina?