LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán

Sequía e inflación: las razones del salto récord del blue

El mercado cambiario está expectante. No solo es un año electoral, sino que además se podría estar ante una de las peores crisis agropecuarias de su historia.

Economía 22 de marzo de 2023 LPTV LPTV
J4ZV7TXS5FCBZA54QHKNNXL3SE
El dólar blue llegó a casi $400, un récord histórico .

El dólar blue llegó a otro récord este martes y quedó cada vez más cerca de los $400. Saltó $8 y cerró en $394, el valor más alto del paralelo del que se tiene registro. Todo sucede en medio de rumores sobre medidas cambiarias y mayor claridad sobre el impacto de la sequía.

Hasta el cierre de esta nota, no se conocían mayores detalles sobre los posibles anuncios que se harían esta mañana en una reunión en el Ministerio de Economía entre el Gobierno, bancos y aseguradoras. Ayer por la noche se especulaba con anuncios relacionados con el contado con liquidación (CCL), que en los últimos días se ubicó en torno a los $400.

El mercado cambiario está expectante. No solo es un año electoral, algo que siempre provoca agitación y dolarización de las carteras de inversión por la incertidumbre, sino que además la Argentina podría estar ante una de las peores sequías de su historia. Eso se traduce en menos dólares disponibles en el Banco Central, en un contexto en el que la autoridad monetaria está urgida por conseguirlos.

Según Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria, un principal factor de suba del dólar libre fue el atra
Según Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria, un principal factor de suba del dólar libre fue el atraso que este tenía con respecto a la inflación. (Foto: Pexels).


Según Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria, un principal factor de suba del dólar libre fue el atraso que este tenía con respecto a la inflación. En 2022, el blue siguió más el ritmo de la devaluación oficial (en torno al 60%) que el de los precios. En 2023, por el momento, avanzó poco más del 12%, frente a una inflación acumulada del 13,1% solamente en dos meses.

“Está atrasado respecto de la inflación y lo que cotizó siempre en este Gobierno en términos reales, es decir, ajustado a precios de hoy: hay una corrección de ese atraso”, detalla. Por otro lado, se suman las expectativas opacas por la sequía: “Puede ser la más delicada desde que hay registros y eso hace que el mercado descuente que se va a restringir aún más el cepo, y que los pesos que queden se trasladarán a la brecha”, dice Paolicchi.

Matías De Luca, economista de LCG, coincide en el diagnóstico que indica que el blue en los últimos días viene subiendo “a la par de la inflación”. Señala que es por eso que, a pesar de que el ajuste repentino puede asustar, “el dólar sigue valiendo lo mismo y su poder de compra respecto de los bienes argentinos no varió”.

     La pérdida de exportaciones alcanzaría los 15.000 millones de dólares. (Foto: Pexels).
    
La pérdida de exportaciones alcanzaría los 15.000 millones de dólares. (Foto: Pexels).
dolares-20220720-1389458El dólar blue sube otra vez y marca un récord: superó los 390 pesos

También menciona a las expectativas de la sequía como el gran motivo de inquietud cambiaria en los últimos días. “La pérdida de exportaciones alcanzaría los 15.000 millones de dólares (un 17% menos que en 2022). Es decir, este año van a faltar dólares, pero el gobierno no ajusta el tipo de cambio -incluso lo está aumentando por debajo de la inflación-, por lo que es de esperar que los controles de capitales y de importaciones se profundicen. Todo este cóctel probablemente traerá aparejado un dólar libre más caro”, resume.

Al mismo tiempo, recuerda que el dólar financiero (CCL) refleja la relación entre la cantidad de pesos y dólares circulantes, “por lo que guarda cierta relación entre las reservas del Banco Central y los pesos emitidos”, y el tipo de cambio implícito que surge de la relación está en $425, un número muy similar a la cotización actual. “Por estos motivos cabe considerar que la suba del dólar recién comienza y todavía tiene algo de recorrido por delante”, concluye De Luca.

Milagros Suardi, de la consultora Eco Go, coincide en que todavía no se vio lo peor. La economista señala que la “pax cambiaria” todavía siguió vigente hasta mitad de marzo, principalmente por la oferta que aportó el turismo extranjero al dólar MEP y los controles cruzados con el mercado oficial del dólar que restringen el acceso a los dólares financieros.

“Se suma la suba de tasas del Banco Central como intento de medida de contención adicional, intentando empatar con la inflación”, añade. No obstante, “cuando se empiece a sentir que los dólares de la cosecha no están, el riesgo de que la brecha suba será mayor”, concluye.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email