El Gobierno no reactiva la mesa política

En la Casa Rosada no tienen planeado convocar a los sectores del oficialismo para dialogar. El entorno de la Vicepresidenta presiona por su candidatura.
miércoles 22 de marzo de 2023
MK3GC72SC5EDDMM7KE5MPI7UFY
MK3GC72SC5EDDMM7KE5MPI7UFY

La grieta que se abrió en el oficialismo por las candidaturas del Frente de Todos parece cada vez más difícil de cerrarse. A un mes del primer encuentro de la mesa política, la posibilidad de que se haga una segunda reunión para acercar posiciones entre el Gobierno y La Cámpora es muy lejana y en el kirchnerismo insisten con la idea de que Cristina Kirchner es “la única candidata”.


“Cristina tiene 35 puntos atados a la cintura y eso no lo mueve nadie. Por más de que la estén manipulando los medios de comunicación, por más de que condenen a una persona inocente, ese caudal de votos no se lo pueden sacar”, planteó este martes Mario Secco, intendente de Ensenada y referente del PJ a nivel provincial, durante una entrevista con radio Futurock.

Secco, anfitrión de la “mesa de Ensenada”, el espacio de debate del kirchnerismo que se viene trasladando todas las semanas hasta ese municipio, explicó que en las reuniones buscan generar “el escenario necesario para que Cristina tome la decisión”.

“Para la mesa, ella es la garantía; la única candidata. No tenemos un plan B. Si hay un plan B es la decisión de la compañera (CFK), que lo va a decir en el momento donde tengamos el escenario mayor”, sumó.

     Mario Secco es el anfitrión de la "mesa de Ensenada", el encuentro semanal que reúne a más de 40 dirigentes del kir
    
Mario Secco es el anfitrión de la "mesa de Ensenada", el encuentro semanal que reúne a más de 40 dirigentes del kirchnerismo.
CFK ante el Grupo de Puebla: "Debemos reconstruir el país porque una vez lo hicimos"

La estrategia del kirchnerismo es clara: insistir con el “operativo clamor” hasta que la CFK tome una decisión. La Vice, por su parte, vuelve a levantar el perfil en momentos de fuertes pulseadas en el FdT, con eje en la estrategia electoral y el rumbo del Gobierno, entre las presiones del kirchnerismo duro para que Alberto Fernández baje su aspiración a competir por un nuevo mandato y que la Vice deje atrás su decisión de no presentarse en las elecciones, como ella misma anunció tras la sentencia por la causa Vialidad.

En La Cámpora están enfocados en el impulso de encuentros en distintos puntos del país para instalar la consigna “Cristina 2023″, además de intensificar las críticas contra el Presidente.

En este contexto, la posibilidad de que se realice un segundo encuentro de mesa política es, al menos por ahora, una quimera. Según pudo saber TN, en estas horas “no hay ninguna negociación” ya que “todo se diluyó”.

La primera reunión se hizo a mediados de febrero y participaron tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, además de un puñado de alfiles peronistas. Luego se hizo público un escrito bajo el título “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar” que incluyó denuncias de “proscripción” y pospuso el debate sobre las candidaturas.

Un sector del kirchnerismo reclama “más militancia en la calle” y crece una nueva interna con La Cámpora


Una facción cercana a Cristina Kirchner considera que hace falta más presencia en los barrios de la Provincia de Buenos Aires para instalar la candidatura de la Vicepresidenta.

Una nueva interna empieza a nacer dentro del Frente de Todos por la estrategia electoral. Pero las diferencias no involucran ahora al Presidente, sino a distintos sectores del kirchnerismo duro: algunos dirigentes de La Cámpora empiezan a señalarse porque consideran que hace falta “más militancia” en la Provincia de Buenos Aires para instalar la candidatura de Cristina Kirchner.

El sábado pasado, durante el cierre del plenario camporista en Avellaneda, Máximo Kirchner dejó clara su posición cuando le pidió a Axel Kicillof subir a la militancia al escenario. El líder del PJ bonaerense sembró así la idea de que se tienen que “generar las condiciones” para que su madre sea candidata y que, al menos por ahora, la militancia en la Provincia está “dormida”, explicaron fuentes.

Algunos sectores del kirchnerismo duro creen que Kicillof está “pensando demasiado en su propio proyecto” para retener la gobernación y “no en la cuestión colectiva ni en sacar a la militancia a la calle”. Básicamente creen que “no está haciendo lo que tiene que hacer para que Cristina sea candidata” y piden, en cambio, “sacar más gente a la calle, hacer más plenarios y llevar las discusiones al interior del país”.

Un síntoma que anticipó las diferencias fue la renuncia, días atrás, de Andrés “Cuervo” Larroque a la secretaría general de La Cámpora. El plenario en Avellaneda, de hecho, sirvió como escenario para el lanzamiento de “La Patria es el Otro”, su propia agrupación.