Caso Anahí Bulnes: comenzó la búsqueda de los restos de la maestra

Un equipo de antropólogos forenses trabajarán durante meses en la planta residual Piedras Blancas. “No podemos permitir que la memoria de Anahí terminé ahí”.
miércoles 22 de marzo de 2023
KOQUBNER6NDK3BW6VTCI2Y6FCI
KOQUBNER6NDK3BW6VTCI2Y6FCI

A tres meses y medio de su desaparición, un equipo de antropólogos forenses emprendió este martes la búsqueda de los restos de Anahí Bulnes en el predio de enterramiento de residuos Piedras Blancas.


La Justicia aprobó la planificación de un esquema inédito en el país para dar con los restos de la docente cordobesa en un sector delimitado de la planta residual. Se trata de un trabajo minucioso: los expertos verificarán manualmente un cúmulo de basura en el que hay altas posibilidades de encontrar los restos que arrojó Santiago Campos Matos, acusado del femicidio.

“Más allá de la conducta del imputado de descartarla en la basura, no podemos permitir que la memoria de Anahí terminé allí y vamos a hacer hasta lo imposible para encontrar sus restos”, expresó a TN Daniela Morales Leanza, la abogada de la familia de la maestra.

El despliegue de este operativo echa por tierra toda posibilidad de encontrar con vida a Anahí. Según sostuvo la letrada, la esperanza quedó trunca luego de que los rastros de sangre hallados en el departamento de Campos Matos coincidieran con el perfil genético de la mujer.    

La maestra fue vista por última vez el 5 de diciembre pasado. (Foto: Facebook).
La maestra fue vista por última vez el 5 de diciembre pasado. (Foto: Facebook).


Junto a las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran al imputado entrar a su domicilio -ubicado en Emilio Olmos y Boulevard Guzmán- con Bulnes y retirarse solo la madrugada del 5 de diciembre, además de captarlo saliendo del edificio ese día y al siguiente, esta prueba reforzó la hipótesis de la fiscalía: el hombre de 37 años asesinó a la docente y luego tiró a la basura los restos.

A partir de ese momento, los familiares entendieron la situación y comenzaron el duelo. “Están quebrados desde aquel día. El dolor persiste, está latente en todo momento”, señaló Morales Leanza.    

Santiago Campos Matos es el único detenido e imputado por el femicidio de Anahí Bulnes. (Foto: Facebook)
Santiago Campos Matos es el único detenido e imputado por el femicidio de Anahí Bulnes. (Foto: Facebook)


En ese sentido, la abogada recordó cuando el padre de Anahí salió a buscarla en bicicleta: “No le importaba nada, aunque había rastrillajes, él iba y destapaba los desagües cloacales. Era un papá desesperado por tener a su hija”.

Sin embargo, desean poder despedirla y cerrar este aberrante capítulo: “Queremos un lugar para recordarla, que tenga una sepultura y no vamos a parar hasta encontrarla”.

Cómo será el proceso de búsqueda

Desesperado relato de una mujer que teme por su vida

Luego de que la querella insistiera, se hizo una exhaustiva compilación de información de los registros fílmicos y los informes técnicos de Piedras Blancas para poder determinar dónde podrían haber terminado los restos de Anahí.

Se investigó cómo funciona la planta y de qué manera separan los residuos, ya que reciben los desechos de toda la ciudad de Córdoba. Hay que tener en cuenta que el predio es muy grande y hay zonas en las que sería imposible iniciar un operativo, lo que permitió achicar el margen de búsqueda.

Según detalló el jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba (IMF), David Dib, el proceso que comenzó este martes tardará entre 3 y 5 meses de acuerdo a lo previsto y estará encabezado por Analía Ginarte, antropóloga del IMF, junto a otro ocho profesionales.

El montículo de basura tiene un trabajo previo: fue triturado en pequeños pedazos de aproximadamente cinco centímetros cada uno. El equipo buscará en la basura que depositaron en el sector de enterramiento nueve de los 12 camiones que pasó donde se cometió el crimen entre el 5 y 6 de diciembre.

La basura será pasada en primera instancia por un cedazo -una malla metálica fina- para recuperar de allí todo lo que sea tejido óseo. “Posteriormente en el Laboratorio de Antropología del Instituto, vamos a discriminar todo lo que sea hueso animal de lo humano”, precisó Dib. La tercera etapa constará del análisis de los huesos y se comprobará si pertenecen a Anahí a través de la comparación con el perfil genético.

“Hemos tenido es un fuerte apoyo de toda la administración del Poder Judicial y de la Fiscalía que se ha comprometido fuertemente con esta actividad que, además del proceso judicial en sí mismo, tiene un sesgo muy importante para nosotros que es humanitario. Es tratar de que los restos de esta persona fallecida puedan ser restituidos en la manera de lo posible a su familia para que también ellos puedan continuar o elaborar el duelo de manera más completa”, concluyó.