El Gobierno obligará a los organismos estatales a canjear bonos en dólares

El decreto saldrá publicado hoy. El objetivo de Massa apunta a la estabilidad y liquidez del mercado financiero, convulsionado durante las últimas semanas.
miércoles 22 de marzo de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, otra vez ante el desafío de suma
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, otra vez ante el desafío de suma

El Gobierno obligará a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos, con un doble objetivo: la estabilidad y liquidez del mercado financiero, convulsionado durante las últimas semanas, y quitar presión sobre la inflación.


La estrategia de Sergio Massa apunta a absorber excedentes de pesos que presionan sobre la inflación y reducir la deuda en dólares bajo legislación extranjera, a partir de la colocación en el mercado una parte de los AL y retirar los bonos GD.

De esta manera, busca conseguir margen de maniobra para intervenir en el mercado de dólares financieros (CCL y MEP), sin recurrir a las reservas, como venía sucediendo. Según pudo saber TN, el decreto será publicado este miércoles.

Poco después de publicado el decreto, Massa se reunirá con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros y uno de los ejes del desayuno de trabajo giraría en torno de una propuesta para que puedan suscribir bonos en dólares del Tesoro, tenerlos un tiempo en sus carteras y con los intereses pagar los dividendos de hasta 40% que, desde el mes próximo, podrán repartir entre sus accionistas, en cuotas mensuales iguales y consecutivas hasta septiembre.

Massa busca absorber pesos y reducir la deuda en dólares

El Gobierno estima que la inflación de este mes se acercará al 7%

Las medidas fueron definidas por el Palacio de Hacienda, en medio de una fuerte escalada inflacionaria de los últimos dos meses. La idea crear herramientas que permitan además de absorber pesos y reducir deuda en dólares, actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas.

En el Ministerio de Economía argumentan también que también les permitirá concentrar -junto al Banco Central- el manejo de los bonos en dólares, actualmente diseminados en distintos organismos del sector público, incluido el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Confían también que ayudará a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y del mercado de capitales, para minimizar el impacto sobre la inflación y a consolidar el programa financiero del Tesoro.

Según dicen, equipara a los bonos AL como benchmark del mercado de dólares financieros y “levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización”.

En medio de tensiones financieras, el Gobierno convocó a bancos, fondos de inversión y compañías de seguros

La cita será un desayuno de trabajo este miércoles en el ministerio de Economía. Se espera un temario abierto, donde la inflación acelerada, la suba del dólar y la caída de las reservas del BCRA serán los ejes centrales de la conversación.

La situación económica de la Argentina es frágil desde hace varios años, pero se recrudeció en los últimos meses. La inflación del 2022 rozó los 3 dígitos, mientras que la interanual los superó. Esto, sumado a la disparada del dólar, la sequía y la merma en las reservas del Banco Central, hacen un cóctel explosivo. Y por si hicieran falta más condimentos, el 2023 es electoral, por lo que las expectativas para uno y otro lado no ayudan a proyectar estabilidad.

Por este motivo, en medio de las tensiones financieras que atraviesa el país, el Gobierno intenta abrir el juego, sumar actores a la mesa de decisiones. El caso es que este miércoles habrá una reunión del Ejecutivo con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros. La cita será un desayuno de trabajo este miércoles en el Ministerio de Economía. Se espera un temario abierto, donde la inflación acelerada, la suba del dólar y la caída de las reservas del BCRA serán los ejes centrales de la conversación.

Otro de los temas de debate será la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional y el último dato del índice de precios de febrero, que trastocó las expectativas previas. Cabe señalar que el sector financiero estuvo especialmente involucrado en conversaciones con el equipo económico en las últimas semanas por la implementación del último canje de bonos, que tuvo lugar hace diez días y que postergó 4,34 billones de pesos de vencimientos.

En la previa al encuentro, es preciso destacar que uno de los objetivos de los bancos es la habilitación por parte del Banco Central para que las entidades de capital extranjero puedan girar dividendos a partir del mes próximo. En diciembre del año pasado prohibió a las entidades financieras distribuir resultados durante todo 2023. Hasta el momento de dicha suspensión, los bancos tenían autorizado distribuir 20% de sus utilidades.

Desde el mes próximo, en cambio, las entidades financieras podrán repartir entre sus accionistas hasta 40% de sus ganancias en cuotas mensuales iguales y consecutivas hasta septiembre. Al respecto, podría ser parte de la conversación del desayuno convocado un sistema para que las entidades puedan suscribir bonos en dólares del Tesoro, tenerlos un tiempo en sus carteras y con los intereses pagar esos dividendos.