Autopista Tucumán-Termas: "Nunca se paralizó la obra"

Fabián Soria, ministro de Obras Públicas, reconoció que hubo un pedido de la empresa de "replanificar" para que se libere toda la traza y avanzar con la obra.
martes 21 de marzo de 2023
Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Tucumán.
Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Tucumán.

La construcción de la futura autopista que conectará a Tucumán con Termas de Río Hondo está envuelta en una fuerte polémica por estas horas. Luego de que se conociera que la empresa a cargo de los trabajos, Conorvial S.A., pidió la neutralización de la obra, varios dirigentes opositores cuestionaron las demoras, mientras que desde el oficialismo ratificaron que el camino se concretará.

El periodista Álvaro Aurane accedió a un documento oficial de Presidencia de la Nación, donde consta el pedido formal de la empresa contratista de la obra a la Dirección Nacional de Vialidad de la "neutralización por tiempo indeterminado".

"Yo me enteré por los medios. Es normal que en la obra pública hagan un planteo. Esta obra es de Nación. La empresa hace un pedido de replanificar algo o que revean una situación que estaba sucediendo que tomó estado público que ellos para poder avanzar necesitan que esté liberada toda la traza y va un 90% acordada lo que será la expropiación. Y el 10% que falta prácticamente está preacordado y en días eso se está resolviendo", explicó al programa Panorama Tucumano el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria. 

"De hecho, nunca se paralizó la obra. Estamos en proceso electoral y la obra pública toma una preponderancia importante. Porque hubo un mejoramiento de la obra pública inobjetable", agregó. 

Soria aseguró que en materia de obra pública el empleo en la construcción alcanzó un 30% cuando hace un año atrás se ubicaba al 1,69%. "Y próximamente nos vamos al 54% cuando comience la obra del plan de viviendas en El Chañarito con 4000 puestos de trabajo", añadió. 

El ministro confirmó que este miércoles se licitará el tramo Famaillá- Monteros de la ruta 38 Ruta por un monto de 11.200 millones de pesos. 

También señaló que próximamente seré el llamado a licitación para el tramo Monteros -Concepción. Y agregó que en estos días de conocerá qué empresa será la encargada de las obras en el acceso de la localidad de Alberdi. 

Santiago del Estero avanza con su parte de la nueva autovía