Santiago del Estero avanza con su parte de la nueva autovía

La vecina provincia lleva adelantada la construcción desde la Capital hasta Termas y sigue rumbo a Tucumán. Aquí, hay problemas con los primeros tres kilómetros
martes 21 de marzo de 2023

Las obras, en el tramo que une las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, cuentan con una extensión de 63,2 km y consisten en la duplicación de la calzada de esta vía entre el empalme con la Ruta Nacional 64, en la capital santiagueña, y la intersección con la RP 3, a la altura de Termas de Río Hondo.

Los trabajos también incluyen un cantero central, señalización vertical, demarcación horizontal y elementos de seguridad vial como tachas retroreflectivas, defensas metálicas y de hormigón a lo largo de la traza.

La inversión total de la obra es de $16.265 millones y cuenta con financiamiento mixto, 50% de la inversión es asumido por el Gobierno Provincial de Santiago del Estero, y el restante por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

En Tucumán

La construcción se extiende hasta el acceso sur a San Miguel de Tucumán. Los trabajos avanzas en el vecino territorio pero en nuestra provincia, la empresa Conorvial SA tiene problemas para avanzar con los primeros tres kilómetros de obra.

Según el informe de Vialidad, la autopista entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo se encuentra entre las más rezagadas: según se indica, el avance de obra es de sólo 7,8%. Actualmente, el tramo en construcción es de 3 kilómetros y va desde el acceso a San Miguel de Tucumán hasta la comuna de San Andrés. La contratista del trabajo, Conorvial SA, interpuso ante Vialidad Nacional, el 9 de marzo pasado, la “solicitud de neutralización de la obra”. Argumenta que no tiene acceso total a la trama, porque aún hay propiedades privadas por donde debe pasar la autopista, y que los proyectos para construir dos puentes ni siquiera fueron aprobados.

El Gobierno ratificó que no está paralizada la autopista Tucumán-Termas