"Un pueblo sano debe tener vacunas, agua potable y tratamientos cloacales"

Lo dijo el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. "Si la caca fuera fluorescente, habría ciudades que no necesitarían luz", comentó sobre los efluentes cloacales.
martes 21 de marzo de 2023
Video

Los efluentes cloacales son líquidos residuales que se descargan en las cloacas. Estos provienen de hogares, hospitales e industrias. Las cloacas son cañerías subterráneas que cuentan con una pendiente adecuada, para que los líquidos circulen hasta su descarga final o hacia las plantas de tratamiento.

En teoría, este sería el curso correcto de sistema de cloacas en la provincia de Tucumán. Pero día a día se notan los problemas en la superficie de una calle, vereda o interior de una vivienda. La queja de los tucumanos es recurrente en cualquier parte del territorio provincial pero más allá de la incomodidad del caso, hay un peligro sanitario.

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi, habló en Los Primeros sobre la situación en general.

"Es un espanto. Si la caca fuera fluorescente, habría ciudades que no necesitarían luz. Hay caca en todos lados, en la rueda de los autos, en la bicicleta, en la suela de los zapatos. Hay que interpretar la importancia del cuidado de los efluentes cloacales. Junto con las vacunas, el agua potable es lo que nos han sacado de la edad media, por eso es tan importante tener una buena red cloacal", comentó

"En las cloacas hay virus, bacterias y hongos. Algunos son muy peligrosos. Un colapso cloacal puede contaminar hasta 10 kilómetros o a distancias inéditas. Un pueblo sano debe tener vacunas, agua potable y tratamiento de los efluentes cloacales", siguió.

Además, Pizzi se refirió al final de la pandemia y las nuevas enfermedades que causa el cambio climático.

Pandemia de Covid-19

"Ha disminuido notablemente la cantidad de casos. Sin embargo, en las últimas siete semanas murieron más de 260 personas, mal vacunadas o sin vacunas. Vamos a tener que seguir siendo coherentes con esto o utilizar las vacunas bivalentes, que son muy sólidas y prolongan en el tiempo la cantidad de anticuerpos".

"Vamos a tener que ponerlo en el calendario anual y vacunarnos contra la gripe y el covid hasta que llegue la vacuna que ya fue aprobada en Estados Unidos y viene todo en un mismo frasco".

"Mientras esté circulando el virus y haya gente indiferente, hay que estar en alerta".

Combinación de síntomas de gripe y covid

"Hemos estado tanto tiempos guardados que el virus de la influenza nos golpea. El hecho de que no se sepa si los síntomas son de covid o gripe es porque hay mucha gente vacunada contra el covid. Si no estuviésemos vacunados, le aseguro que el covid arrasa y todavía es de temer".

Cambio climático y nuevas enfermedades

"A cambiado la climatología de todo el país. En Tucumán y el Norte ya hay un clima subtropical y vamos a tener enfermedades de ese tipo de clima. Entonces, el mosquito aprovecha y empieza a reproducirse y eso nos trae el Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla. Un sólo mosquito puede hacer mucho daño".

Gobernador del Campo y Coronel Suárez: líquidos cloacales, un problema crónico