¿Te aparecen moretones de repente? Esta podría ser la razón

Existen moretones que aparecen "sin explicación" aparente en nuestro cuerpo, pero estos tendrían su razón de ser y tenés que estar alerta a ella.
martes 21 de marzo de 2023
1c6caeb7-f298-4279-a5c6-2394f3d0605e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
1c6caeb7-f298-4279-a5c6-2394f3d0605e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Normalmente, los moretones surgen cuando te golpeas contra algo aunque a veces no te duela. Pero días después, estos aparecen en tu cuerpo y te hacen recordar el momento en que te lo hiciste. 

Sin embargo, existen moretones que surgen de forma inexplicable y por más que intentemos recordar cómo surgieron no lo logramos. Aquí te contamos de qué podría tratarse.

Una de las explicaciones tras estas manchas que salen de la nada podría ser por una deficiencia de vitaminas. Si tus niveles están bajos, influyen en la sangre y los moretones son justo eso, manchas de sangre. 

La coagulación de la sangre asegura que tus vasos sanguíneos no pierdan mucha sangre al lastimarse. Por lo que si tu sangre no coagula bien, saldrán más moretones como resultado de esos vasos dañados. 

bruising-1140x660

Otra razón es por la medicación. Al tomar algún anticoagulante para tratamiento de la trombosis, tendrás más hematomas que alguien que no consume este medicamento. Si lees el prospecto que viene con este, podrás averiguar si te hará propenso a más moretones.

Cabe destacar que si consideras que ninguna de esas posibilidades es tu caso y continúas con misteriosos moretones frecuentemente, debes acudir a tu médico para ayudarte a descubrir la causa.

El cáncer de colon está en aumento en personas jóvenes

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los más frecuentes a nivel global, aún cuando existen importantes avances en las pruebas de detección temprana. Se trata de un cáncer que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Los especialistas han manifestado su preocupación porque las últimas estadísticas indican que 1 de cada 5 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en Estados Unidos ocurre en personas menores de 55 años.

Las personas de entre 20 y 30 años tienen menos riesgo de contraer CCR si se compara con la población mayor de 50 años, pero los casos de personas más jóvenes están en aumento. La doctora Kimmie Ng, directora del Centro de cáncer colorrectal de inicio joven en el Centro de cáncer Dana Farber de Boston, Estados Unidos, señaló que se espera que aumenten en un 90% para 2030 los casos en jóvenes.

La especialista admitió que aún no están claros los motivos de esta baja en la edad para la aparición de este tipo de cáncer, pero destacó que es multifactorial. Entre los posibles factores mencionó la falta de vitamina D, perturbaciones en el microbioma intestinal, un alto consumo de carnes rojas y una dieta deficitaria en general.

Expertos de las universidades de Harvard y Washington publicaron en 2021 un estudio que encontró que las mujeres que bebían más de dos bebidas azucaradas por día tenían más del doble de riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, en comparación con las mujeres que bebían menos de una bebida. Una investigación en los últimos días en The Lancet, realizada por expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de San Pablo, Brasil, y del Imperial College London, sugirió que las personas que comen muchos alimentos frescos y mínimamente procesados tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de colon, en comparación con las personas que consumen muchos alimentos ultraprocesados, como carnes procesadas, dulces, refrescos carbonatados y bebidas preparadas.

Qué es la parasitosis intestinal, que afecta a miles de niños

Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), los diagnósticos de personas menores de 55 años casi se duplicaron del 11% en 1995 al 20% en 2019. Además, la proporción de personas diagnosticadas en Estados Unidos con cáncer colorrectal en su etapa avanzada aumentó de 52% a mediados de la década de 2000 a 60% en 2019. Los resultados fueron publicados en la revista especializada CA: A Cancer Journal for Clinicians

“Aunque la mortalidad general por CCR continúa disminuyendo, este progreso se ve atenuado por un panorama que cambia rápidamente y presagia tendencias menos favorables en el futuro”, alertaron los expertos en su informe.

  En 2023, aproximadamente 153.020 personas serán diagnosticadas con CCR en EEUU, advirtió el informe (Getty)

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más diagnosticado y la tercera causa de muerte relacionada con enfermedades oncológicas tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, ocupa el segundo lugar en fallecimientos vinculados al cáncer en general. Cada 3 años, la ACS elabora una actualización de las estadísticas de cáncer colorrectal basadas en los registros del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Los casos y las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal han seguido una disminución general de décadas gracias a las pruebas de detección, mejores tratamientos y reducciones en factores de riesgo como el tabaquismo, indicaron los científicos en el informe. Sin embargo, el aumento de los diagnósticos en personas más jóvenes y los casos detectados en etapas más avanzadas mantiene a los oncólogos en alerta.

Rebecca Siegel, directora científica sénior de la Sociedad Americana del Cáncer y autora principal del informe, expresó que “las tasas están aumentando en los jóvenes, pero es alarmante ver con qué rapidez toda la población de pacientes se está volviendo más joven, a pesar de la disminución de la población general”.

“La tendencia hacia una enfermedad más avanzada en personas de todas las edades también es sorprendente y debería motivar a todas las personas mayores de 45 años a hacerse la prueba”.

Día del Síndrome de Down: cuál es el lema 2023

La tasa de mortalidad por cáncer de colon se redujo 57% en los últimos 50 años, según el informe. Más de la mitad de todos los casos y muertes por esta patología son atribuibles a factores de riesgo modificables, como fumar, una dieta poco saludable, alto consumo de alcohol, sedentarismo y exceso de peso corporal. Además, una gran proporción de la incidencia y la mortalidad por CCR se puede prevenir mediante la exámenes médicos preventivos.

Una de las preocupaciones de los especialistas es que muchas personas de 45 a 49 años no se someten a exámenes de colonoscopia a pesar de que ahora son elegibles en EEUU, apuntó Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana contra el Cáncer. “Existe una relación clara entre la tasa de colonoscopias y el riesgo posterior de contraer enfermedades oncológicas. La detección también es la terapia. Si vemos un pólipo precanceroso, lo extirpamos”, precisó.

  Un estudio publicado en Nature Reviews Clinical Oncology en 2022 ya había advertido que las personas nacidas después de 1990 tienen más probabilidad de desarrollar cáncer antes de los 50 años que las personas nacidas en 1970

El especialista dijo que también existe cierta preocupación de que las personas de 40 y 50 años puedan tener estilos de vida menos saludables, incluido comer más alimentos procesados y menos fibra, que las generaciones anteriores.