Ecuador declaró la emergencia en más de la mitad del país por las lluvias

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso tomó la decisión para 14 de las 24 provincias afectadas. También se suma el sismo por el que murieron 15 personas.
martes 21 de marzo de 2023
OJLWRM2LB4CPT6TI62T5VIW6VI
OJLWRM2LB4CPT6TI62T5VIW6VI

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas, informó este martes la Secretaría General de Comunicación (Segcom).

El mandatario firmó la víspera un estado de excepción “por calamidad pública debido a la grave temporada y al sismo del 18 de marzo pasado”, que dejó 15 muertos, uno de ellos en Perú, señaló la cartera en un comunicado.

El estado de emergencia le permitirá al gobierno disponer de recursos económicos para atender los efectos del sismo, las inundaciones y los deslaves en 14 de las 24 provincias de la nación.

“En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales”, detalló la Segcom.

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas.

La fuertes lluvias obligaron a suspender en febrero por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

El estado de excepción regirá por 60 días en las costeras Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.

La emergencia también se aplicará en las andinas Pichincha, Loja, Bolívar, Imbabura, Chimborazo, Azuay, y en la amazónica Napo.

Como balance de los daños, hasta el momento 360 edificaciones fueron afectadas o destruidas por el sismo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de Ecuador. Las regiones más afectadas son El Oro y Azuay y los damnificados se encuentran en alojamientos temporales mientras se evalúa el estado de sus viviendas.

Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros (AP Foto/Jorge Sanchez)
Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros (AP Foto/Jorge Sanchez)
Un simpatizante de Lula mató de dos tiros a un seguidor de Bolsonaro

Los gobiernos de Brasil y Chile expresaron solidaridad frente a la pérdidas humanas y materiales. Brasil, por su parte, “afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con respecto a la muerte en Perú, el primer ministro Alberto Otárola había informado que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó debido al sismo en Ecuador y que también se sintió en Perú.

La defensa civil peruana dijo que debido al temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.