Desde cuándo se podrán hacer consultas en el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral ya oficializó el cronograma de los comicios que se desarrollarán este año. Cuándo se publicará el padrón electoral provisorio.
martes 21 de marzo de 2023
padron electoral tucuman
padron electoral tucuman

Difundido ya el cronograma oficial de las elecciones 2023, donde se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto, y las generales, el 22 de octubre, ahora la Cámara Nacional Electoral informó cuándo se publicarán los padrones.

Según se indicó, la publicación del padrón electoral provisorio será el 5 de mayo, según lo establecido en el artículo 26 del Código Nacional Electoral (CNE). Es decir, es cuando se hace pública la lista de electores habilitados para votar, según las novedades registrales documentadas hasta el cierre del padrón electoral provisorio, cuya fecha límite es el 25 de abril.

Qué pasa si están mal mis datos o no aparezco en el padrón

ministerio-del-interior-votacion-elecciones-votar

A partir de la publicación del padrón electoral provisorio, los electores tienen tiempo hasta el 19 de mayo para efectuar reclamos sobre sus datos en caso de que figuren de forma incorrecta en el documento, como por ejemplo, la actualización del domicilio o la eliminación de fallecidos. Además, también se pueden elevar reclamos en caso de que no se figure en el padrón.

El trámite puede realizarse vía web, a través de la página de la Cámara Nacional Electoral.

Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre

La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales. Más allá de las especulaciones políticas (varios dirigentes plantearon la posibilidad de cambiar las fechas) no hubo modificaciones y las PASO serán el 13 de agosto. A su vez, las elecciones generales serán el 22 de octubre.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Si se tuviera que realizar una segunda vuelta, la fecha será el 19 de noviembre.

"No se dejen confundir, porque les van a proponer volver al pasado"

También se estableció cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Según el documento aprobado hoy, el 24 de junio será una fecha clave: ese día vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales. Hasta ese momento, los partidos políticos seguirán en la discusión interna para definir a quiénes irán a la boleta.

Luis Juez será el candidato a gobernador de JxC en Córdoba

Este año, Argentina elige presidente. El 10 de diciembre será un día importante, ya que quien resulte ganador comenzará un nuevo mandato por cuatro años, pero también porque el país cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Sin embargo, todavía falta un largo recorrido hasta ese día y ya son 15 las provincias que convocaron oficialmente a elecciones y decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales.