Alberto Fernández al presidente de Ecuador: "Lastima el vínculo entre los países"

Guillermo Lasso había criticado la presencia de Rafael Correa en la Argentina en el foro de derechos humanos
martes 21 de marzo de 2023
Guillermo Lasso y Alberto Fernández en la Casa Rosada
Guillermo Lasso y Alberto Fernández en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández contestó en Twitter al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que había criticado la presencia de Rafael Correa en el país en medio del incidente diplomático por la fuga de una de sus exministras que se había refugiado en la embajada argentina en Quito. El conflicto llevó a la expulsión del embajador argentino Gabriel Fuks de Ecuador.

"La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", cuestionó.

Juicio de los empresarios: inminente declaración de la mujer implicada

Fernández anunció el envío de la carta a Lasso a través de un tuit que sirvió como respuesta al que publicó el presidente de Ecuador, en el que sostuvo que lo "apena mucho" que su par argentino "haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador".

KJWRPIMLUZBVNONVQJLBSAGSWI
El presidente Alberto Fernández saluda al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada

"Presidente @LassoGuillermo , reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", publicó Fernández en esa red social para dar a conocer la carta.

Manifestantes cortan las rutas en toda la provincia

La tensión diplomática se originó luego de que la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte Pesantes, sentenciada a ocho años de prisión por un caso de corrupción, se fugara a Venezuela en una situaciones no claras, tras estar refugiada durante dos años en la embajada argentina en Ecuador.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín anunció el martes de la semana pasada que su país declaró al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, persona no grata. Lo hizo en una rueda de prensa que marca la escalada bilateral por el caso de la funcionaria correísta Duarte Pesantes.

Las críticas de Guillermo Lasso por la presencia de Correa en la Argentina

En un tuit, Lasso afirmó estar “apenado” de que Alberto Fernández “haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.

El dólar blue sube otra vez y marca un récord: superó los 390 pesos

En 2020, Rafael Correa fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado. El expresidente vive en Bélgica -de donde es su esposa- desde que dejó el poder.

Correa participará de un encuentro internacional en respaldo a Cristina Kirchner durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos este martes.