¿Un vuelo puede llegar a afectar nuestra salud?

Subirse a un avión suele estar relacionado al relax o a un viaje de trabajo, sin embargo, hay cuestiones importantes que debemos tener en cuenta
martes 21 de marzo de 2023
shutterstock_744970888
shutterstock_744970888

Omar Ghisolfi y German Cravero son especialistas en cobertura sanitaria aeroportuaria y coordinan el área de Aeropuertos de Emerger, empresa que realiza la cobertura sanitaria en los principales aeropuertos del país. Nos brindaron datos y recomendaciones de relevancia para la comunidad a la hora de afrontar un vuelo.

Patologías más frecuentes en viajeros post vuelo

Son muchas y cada caso es único y particular, pero algunas son de consulta frecuente para el personal médico que realiza la cobertura sanitaria en los aeropuertos, según nuestro informe, los pasajeros sufren habitualmente de:

-Dolor de oído: el barotraumatismo de oído es la opresión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas, esto sucede cuando el avión está en ascenso en el despegue o en descenso previo a aterrizar.

-Estrés post vuelo: el estrés luego de un viaje largo o complicado puede manifestarse de diferentes maneras teniendo en cuenta si el viajero posee alguna patología de base, los síntomas son: dolor de pecho, presión alta, falta de aire, alergias crónicas, epoc y asma.

-Dolor muscular y en extremidades: esto ocurre generalmente cuando se viaja en espacio reducido o el descanso en vuelo fue en una mala postura corporal, esto se manifiesta con dolor cervical, dolor en espalda baja, malestar en la cadera, brazos y piernas.

-Vómitos: en el 90% de los casos, se debe a una ingesta exagerada de alimentos previo al viaje o durante el mismo.

-Cefalea o migraña del viajero: esto ocurre habitualmente en viajeros de largas distancias o de muchas horas de vuelo, es un dolor de cabeza muy específico que se da durante el aterrizaje, de un lado de la cabeza y cercano a un ojo.

-Dificultades respiratorias: común en pasajeros con patologías cardiorrespiratorias, como epoc, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o cerebrovascular. Los trastornos pueden surgir por dos mecanismos, hipo baria (baja presión atmosférica) o hipoxia relativa (baja cantidad de oxígeno).

-Dolor de muelas: sucede cuando el pasajero tiene piezas dentales en mal estado y el gas producido por caries o putrefacción de los dientes se expande durante el vuelo debido a la presión y al no encontrar salida, presiona la dentina o nervio provocando un profundo dolor.

-Sinusitis: puede presentarse cuando el pasajero sufre de alguna inflamación en las vías respiratorias, durante el despegue, la expansión de gases provoca que las mucosas del cuerpo salgan de sus cavidades y en el descenso se provoca un vacío que jala las mucosas hacia el interior de los senos nasales provocando dolor.

El trámite de Anses para saber si se pueden comprar dólares

Recomendaciones a tener en cuenta antes de abordar un vuelo

-Siempre realizar una visita a su Médico de cabecera previa al viaje.

-Prestar máxima atención si estamos atravesando un proceso gripal o de otitis.

-Si es pasajero con enfermedades vasculares y el vuelo tiene una duración que supere las 2 horas, se recomienda pararse y deambular por los pasillos del avión para evitar trombos.

-Sentarse adelante, ya que esto mantiene al pasajero lejos de las turbinas y las vibraciones que estas generan.

-No viajar con el estómago vacío.

-Evitar las comidas previas al viaje que tengan alto contenido graso, las bebidas alcohólicas y la cafeína

-Beber agua en pequeños sorbos durante el viaje ayuda a aliviar los síntomas de malestar

Impactante choque en Sáenz Peña y Lavalle

Para viajeros con movilidad reducida

Si bien es poco habitual y mucha gente no lo sabe, aquellos pasajeros que necesiten usar dispositivos de movilidad como muletas, silla de ruedas o camillas, deben descargar y completar desde la web el formulario de información médica estándar (MEDIF), el mismo debe estar impreso, completado y firmado por un Médico.

Debe ser muy preciso para que las aerolíneas y autoridades del aeropuerto sepan cómo ayudar y brindar las comodidades al pasajero.

Quienes estén próximos a tomar un vuelo como así también los que descienden de uno, ante cualquier duda o malestar, siempre pueden contar con la posibilidad de realizar una consulta al personal médico del aeropuerto.

Seguir estas recomendaciones y tener en cuenta las patologías mencionadas, van a llevar a que todos tengan un vuelo más tranquilo y placentero.

Así depredan los pesqueros chinos al mar argentino