Call Centers: analizarán la actualización de subsidios

El gobernador Juan Manzur recibirá este martes en Casa de Gobierno a representantes de las tres empresas que operan en la provincia y a dirigentes de SEOC.
lunes 20 de marzo de 2023
Las empresas de call center esperan que se actualicen los subsidios que reciben.
Las empresas de call center esperan que se actualicen los subsidios que reciben.

Para este martes a las 09:30 está prevista una reunión en Casa de Gobierno para abordar la problemática de los call center en la provincia. El encuentro que encabezará el gobernador Juan Manzur contará con la presencia de los representantes de las tres empresas que existen en la provincia, y también de dirigentes del gremio de SEOC. 

El despido de 45 empleados de Teleperformance por reestructuración, más el planteo de las empresas que en la provincia de Chaco reciben mejores beneficios que en Tucumán, generó inquietud y derivó en la convocatoria a una reunión en donde podría existir propuesta formal del Ejecutivo para elevar los subsidios que reciben.

Oscar Cano, dirigente de SEOC, explicó a La Gaceta que el objetivo es evitar la fuga a la provincia de Chaco de las nuevas campañas telefónicas y así garantizar que no se pierdan nuevos puestos de trabajo en nuestra provincia. “Son buenas las expectativas para mañana”, dijo sobre el encuentro de este martes.

Las compañías reciben en materia de subsidios un 25% de la planilla salarial a cambio de crear puestos de trabajo genuinos para jóvenes, principalmente. Esto se viene repitiendo desde el año 2008. La última actualización de estos beneficios data del 1 de diciembre de 2020, con vigencia por tres años. Sin embargo, quedaron retrasadas debido al proceso inflacionario: hoy el subsidio de las retribuciones brutas mensuales representa $2.362 por trabajador, mientras que en Chaco ronda los $15.000.

El Poder Ejecutivo está autorizado por ley a revisar en forma anual esas cifras si es que la situación lo amerita. En caso de arribar a un acuerdo, a través de un decreto se podría concretar una actualización de los montos.

Tanto el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, como la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aseguraron que existe una decisión institucional de la Provincia de dar todo el apoyo que esté a su alcance para que las fuerzas de trabajo sigan funcionando en Tucumán. “De lo que dependa de la Provincia y esté a su alcance, haremos todo lo posible por sostener y hacer crecer los puestos de trabajo en la provincia”, remarcó Jaldo. La ministra, en tanto, dijo: “hay predisposición de aumentar los montos. En el Gobierno no queremos que se pierda ningún puesto de trabajo y en lo que la Provincia pueda ayudar, lo va a hacer”.

Los trabajadores despedidos durante la semana pasada protestaron frente al ingreso de la empresa en Calle Junín al 100. Los manifestantes cortaron la calle y exigieron el pago total de la indemnización que les corresponde por ley.

Luego de los reclamos, desde la empresa se comprometieron a hacer efectivas las indemnizaciones.

Despidos en call centers: la protesta es cada vez más fuerte