Dengue: hay focos importantes en Lules y capital

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo que están trabajando muy activamente en la búsqueda casa por casa de pacientes que tienen síntomas.
lunes 20 de marzo de 2023
Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron en una nueva Sala de Situación.
Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron en una nueva Sala de Situación.

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron en una nueva Sala de Situación. El titular de cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete, encabezó la reunión con directores y autoridades sanitarias de la provincia. Dengue y bronquiolitis entre los temas principales.

En una nueva Sala de Situación, el ministro de Salud Pública expresó: “Fundamentalmente hablamos sobre los casos de dengue, lo que constituye el principal problema de salud que tenemos en este momento. Hay focos importantes en la ciudad de Lules y en la Capital; sobre todo en las zonas Sudeste y Sudoeste”. 

En este marco, el funcionario sostuvo que están trabajando muy activamente en la búsqueda casa por casa de pacientes que tienen síntomas. En caso de tener algún síntoma de alarma, se les hace laboratorio directamente en terreno, y se procede con el tratamiento. 

“Nuestro personal está haciendo tareas adicionales como descacharreo, fumigación, levantar residuos. En algunos lugares lo hacemos de manera articulada con municipios y comunas. Además, seguimos trabajando con bronquiolitis y le pedimos a la comunidad que si están cerca de un recién nacido o menor de dos años, tengamos la precaución de usar el barbijo y hacer un correcto lavado de manos”, puntualizó. 

Asimismo, adelantó que la vacuna antigripal ya se encuentra disponible para el personal de salud y niños de 6 a 24 meses de edad. Es fundamental, aclaró, adelantarse al invierno y colocarse la inoculación. 

La directora del hospital Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo, apuntó: “Como todos los lunes, hoy nos reunimos de manera presencial en esta sala de situación. El motivo principal fue hablar sobre el aumento de casos y sobre todo de las consultas por dengue en los diferentes nosocomios, tanto de los primeros niveles de atención como los más complejos. 

Así coordinar con el ministro de Salud Pública, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, los directores de hospitales, la atención de los pacientes diagnosticados con dengue”. 

En este sentido, la profesional recordó que el caso sospechoso es cuando una persona consulta por fiebre mayor o igual a 39°C, presenta dolor retro ocular, dolor muscular, y que está en una zona donde estuvo la patología circulando. Entonces, el paciente debe consultar primero de acuerdo a la sintomatología al CAPS, CIC u hospital de segundo nivel cercano a su domicilio; de ahí será remitido hacia el hospital central si se necesita algún requerimiento. 

Luego, la subdirectora médica del hospital Padilla, doctora María José Alascio, comentó: “La idea es ponernos de acuerdo todo el Sistema de Salud, desde la Red de Servicios (CAPS, policlínicas) hasta los hospitales del tercer nivel, como el Padilla, a fin de dar respuesta a toda la población. Ahora, el hospital Centro de Salud está como referente en cuanto a dengue, sobre todo para los casos más graves. De cualquier manera, todos los profesionales estaremos atentos recibiendo y dando respuesta a los pacientes de diversas gravedades”.

Calor extremo: Más mosquitos, cucarachas, roedores y virus

Fuente: MSPT