Asaltaron un hotel alojamiento y se tirotearon con la policía

Tres imputados recibieron su sentencia de pena efectiva a través de un juicio abreviado presentado por el MPF, con el acuerdo de la defensa y las víctimas. El hecho ocurrió en agosto de 2022.
lunes 20 de marzo de 2023
1
1

Matías Villagra (31), Ariel Marcelo Vallejo (31) y Jesús Alejandro Villagra (22) fueron condenados por un violento asalto a un hotel alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte al 1500, que luego terminó en un incidente vial y en un tiroteo de los delincuentes con efectivos policiales. El hecho tuvo lugar en la noche del 7 de agosto del año pasado. Este lunes se llevó a cabo una audiencia en donde la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, formalizó una propuesta de juicio abreviado acordada con los acusados y su defensa técnica, con la conformidad de las víctimas. 

La encargada de oralizar el convenio fue la auxiliar de fiscal Cyntia Bono, quien comenzó narrando detalladamente cómo fue el raid delictivo (ver aparte) y, acto seguido, procedió a describir las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación. A continuación, la funcionaria judicial le informó a la jueza interviniente que las partes pactaron que se les imponga a los Villagra (son primos) y a Vallejo la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo. Se los halló coautores del delito de robo agravado por el uso de arma impropia, arma de fuego, arma de fuego no operativa, arma de utilería, y por haber sido cometido en poblado y en banda.

2

“Un hecho gravísimo”

“Se tuvieron en cuenta la naturaleza de la acción y la extensión del daño. Se trató de un hecho gravísimo, ya que los imputados actuaron con un total desprecio hacia la vida ajena, no tan solo en el momento del hecho, sino también en su huida”, expresó Bono, al tiempo que consideró: “Entraron cinco hombres que no tan solo superaban en número y fuerza a los empleados del hotel (dos mujeres y un empleado de seguridad), sino que lo hicieron de noche, por sorpresa y fingiendo ser clientes. Además, se valieron de dos armas de fuego cargadas, un arma de juguete y una barretera de hierro”.

Tras un cuarto intermedio para elaborar su resolución, la magistrada declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el urgente alojamiento de los tres condenados en el penal de Villa Urquiza. Cabe aclarar que los otros dos imputados en la causa, Josué Fernando López Bellido y Hugo Raúl Rivadeneira, no optaron por esta salida alternativa y actualmente se encuentran con prisión preventiva a la espera del debate oral y público en el que serán juzgados, fijado para comienzos del próximo mes de abril.

El caso 

El 7 de agosto del 2022, alrededor de las 23:20 horas, los cinco imputados movilizándose en un automóvil Fiat Uno ingresaron a un hotel alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte al 1500 por el acceso de entrada a vehículos. Los sujetos se bajaron portando uno de ellos un revólver calibre 32 largo con siete cartuchos, otro una pistola calibre 11.25 cargada con seis cartuchos, un tercero con una pistola de plástico y otro con una barreta de hierro, con lo cual apuntaron, amenazaron y redujeron al portero del hotel. Lo llevaron hasta el interior de un pasillo, lo tiraron al piso y lo golpearon con la barreta, exigiéndole la entrega del dinero.

Particular recorrido por Av. Ejército del Norte: los líquidos cloacales inundan

En esos momentos, la recepcionista advirtió lo sucedido e intentó escapar, pero los imputados la tomaron de los cabellos, la levantaron y comenzaron a golpearla, exigiéndole también la entrega del dinero, a la vez que la obligaron a arrojarse boca abajo en el piso junto al portero. Seguidamente, se acercó una mucama del hotel, a quien también apuntaron con las armas exigiendo una vez más la entrega de  dinero, la tomaron de los cabellos y también la tiraron al piso. Luego, los imputados llevaron a las mujeres a la recepción y de allí se apoderaron ilegítimamente de un DVR, la suma de $15.000 de la caja registradora, dos teléfonos celulares y una cadena de oro con dije de plata. 

Los cinco imputados se dieron a la fuga en el auto por calle avenida Ejército del Norte, siendo perseguidos por empleados policiales. Al llegar a avenida Francisco de Aguirre y Juan José paso, los imputados, que iban en contramano, chocaron primero contra un taxi Fiat Cronos y provocaron que el patrullero impacte a su vez con el Fiat Uno de los malvivientes, el cual a su vez chocó a otro auto que estaba estacionado. Los delincuentes se bajaron del vehículo y emprendieron huida corriendo en direcciones diferentes, efectuando disparos contra un policía que los perseguía, quien también disparó e hirió en la pierna a uno de los acusados. Cuatro de ellos terminaron aprehendidos, mientras que el ahora imputado logró escapar caminando con el dinero, la cadena de oro y los celulares sustraídos.