Increíble: el iPhone plegable se cerrará al caer para proteger a la pantalla

Una patente presentada por el fabricante revela la característica que incluiría el rumoreado teléfono. Ya hay especulaciones acerca de ese dispositivo.
lunes 20 de marzo de 2023
concepto-iphone-plegable
concepto-iphone-plegable

Entre los muchos rumores que circulan en la industria acerca de los futuros productos de Apple, hay uno que captura gran atención: el primer iPhone plegable. La compañía de la manzana mordida mantiene su habitual hermetismo, aunque ya hay especulaciones e información acerca de ese dispositivo. Ahora nos enteramos que llegaría con un sistema especial para proteger su pantalla en caso de caídas.

Apple iPhone plegable: la información que revela una patente

Una de las vías más confiables para espiar los planes de los fabricantes de tecnología es revisar las patentes que presentan ante las autoridades competentes. Business Insider encontró un documento que Apple llevó a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) que deja al descubierto una interesante característica del iPhone plegable.

De la patente se desprende que el iPhone con pantalla plegable será capaz de cerrarse en forma automática durante una caída. De ese modo, protegerá el display del golpe contra el suelo. La función se apoya en la presencia de un sensor (acelerómetro) que detecta si el teléfono está en “caída libre”.

HKP3SW2CYBFBZE7WBQCKLBURAI

“Incluso doblar la pantalla en un ángulo menor de 180 grados puede brindar cierta protección porque el dispositivo móvil puede golpear los bordes del dispositivo móvil en lugar de la pantalla”, explica Apple en la patente, donde menciona “técnicas para proteger a la pantalla mediante la detección de caídas”.

El documento presentado ante USPTO es reciente: tiene fecha del 16 de marzo.

Apple estaría preparando su primer móvil plegable

Tal como señalamos en TN Tecno cada vez que hablamos de productos tomados de patentes, hay que tener en cuenta que no se trata de anuncios oficiales ni de la puesta en marcha de la producción de los equipos allí descriptos, sino de planes que las firmas tienen en mente para un eventual desarrollo.

El iPhone plegable se rumorea desde el 2016, ¿llegará este año?

Hace casi siete años se habla de la posibilidad de que Apple lance un iPhone plegable. Aún no lo ha hecho, mientras competidores suyos como Samsung, Xiaomi y Motorola, entre otros, ya participan en ese sector del negocio móvil.

Ranking: las 10 personas más ricas del mundo

Al silencio de Apple respecto a su teléfono plegable se contraponen las patentes que sí ha presentado y que salieron a la luz, en las que detalla funciones para smartphones con esa característica. Insiders del sector señalaron que el iPhone plegable se vendería por un precio en torno a los 2.500 dólares, una cifra bastante superior a los celulares más avanzados que ahora ofrece la compañía californiana.

De acuerdo a la consultora Canalys, el segmento de los smartphones plegables sigue siendo pequeño, con cerca de 14 millones de unidades vendidas el año pasado, la gran parte de ellos comercializados por Samsung. A pesar de que el primer plegable (el Galaxy Fold) se lanzó a fines de 2018, el sector aún es inmaduro: los equipos no son totalmente robustos y los precios son los más altos del mercado móvil.