Autopista Tucumán-Termas: ¿Se está trabajando en la zona?

La obra sigue en el centro de la polémica, luego de que se hiciera público un pedido de Conorvial S.A., la empresa que tiene a su cargo los trabajos, para neutralizarla
lunes 20 de marzo de 2023

Los trabajos para la realización de la autopista que unirá Tucumán con Termas de Río Hondo entraron en el centro de la polémica en los últimos días, luego de que se hiciera público un pedido de Conorvial S.A., la empresa que tiene a su cargo los trabajos, para neutralizar la obra.

AUTOPISTA TUCUMÁN-TERMAS: ¿Se está trabajando en la zona?

Con el dron de Los Primeros, decidimos recorrer la obra para conocer el estado de la misma y el escenario no es nada favorable a la continuidad de los trabajos. Por lo que pudo comprobar este medio, son dos los trabajos que se estaban realizando a un par de kilómetros más delante del empalme entre la ruta N°9 y la N°38. Todos los detalles en el móvil de Martín Borja.

AUTOPISTA TUCUMÁN-TERMAS: ¿Se está trabajando en la zona?

Una empresa muy activa en Tucumán

La empresa Conorvial S.A., fundada en 1968 en Santiago del Estero, viene realizando trabajos hace años en la provincia.

La obra más reciente fue la del mejoramiento del acceso a Trancas, en la ruta nacional N°9. Fue esta empresa la que construyó el nuevo puente de acceso, inaugurado el pasado diciembre, luego de casi dos años de trabajo (el plazo estimado inicialmente era de un año).

Gobernador del Campo y Coronel Suárez: líquidos cloacales, un problema crónico

Además de la autopista Tucumán-Termas, Conorvial tiene actualmente a su cargo la reconstrucción del tramo de la ruta provincial N° 307 que une El Infiernillo con Aamaicha (ruta nacional N° 40). Estos trabajos tienen un plazo de 18 meses.
 
La empresa también realizó, en los últimos años, la recuperación y mantenimiento de la ruta nacional N° 157, y la construcción del tramo de la nueva ruta nacional N° 38 que une Juan Bautista Alberdi con Concepción.

Conorvial es propietaria, además, de algunos corredores viales.

Críticas opositoras

Ese pedido de la empresa Conorvial S.A. de suspender indefinidamente los trabajos hasta que se solucionen ciertas cuestiones despertó preocupación y enojo por parte de varios dirigentes opositores, que cuestionaron las formas de proceder de Vialidad y del gobierno provincial.

“La empresa abandona el trabajo porque hay mal manejo del acto licitatorio, incumplimientos contractuales, pero sobre todo por la falta de capacidad de la Dirección de Vialidad de la Provincia para realizar inspecciones de una obra que ya estaba contratada”, remarcó el legislador radical José Ricardo Ascárate. “Es una irresponsabilidad por parte de Vialidad Nacional que una vez más deja a los tucumanos sin obras”, concluyó.

A tres años del “aislamiento total” y la cuarentena por el Covid-19

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Nación para saber por qué se dilata la concreción de la autopista que debe unir Tucumán con Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

En su presentación solicita que se informe cuál es la situación real de la obra frente a cada una de las cuestiones e inconvenientes planteados por la empresa contratista. También, cuál es el plazo original de obra, el grado de avance que presenta y el plazo que demandaría las adecuaciones solicitadas por la empresa para reiniciar las tareas.

También solicita que se explique cuál es la razón por la que no se encuentra liberada aún la traza de la obra y cuál es el estado de los proyectos sobre los puentes que deben atravesar el Río Salí y la Ruta Provincial de Tucumán N° 306.  En otro tramo del proyecto, Ávila exige que se explique qué pasa con las obras para el traslado de las redes de las conexiones de gas y electricidad necesarias.

"Esta obra tiene como objeto concretar el emplazamiento de una autopista entre la ciudad de San Miguel de Tucumán y la localidad de Las Termas de Río Hondo. La misma se torna esencial para mejorar las conexiones de la capital tucumana y nuestra vecina provincia de Santiago del Estero, y facilitar a los productores del Norte argentino el traslado de sus productos. En definitiva, la importancia de este proyecto para la economía regional y nacional se torna evidente... Neutralizar las obras implica dilatar la concreción de la autopista, por razones que necesitan ser analizadas en detalle y explicadas públicamente a la ciudadanía. En miras de lograr aquello, este proyecto busca ahondar en las circunstancias que inciden en la solicitud de aplazamiento indefinido para la concreción de esta importante Obra Pública, dando a conocer públicamente las razones de ese pedido", sostiene la candidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila.