¿Cuándo comienza el otoño 2023 y qué es el equinoccio?

Popularmente, el comienzo de la estación ocurre el 21 de marzo, pero depende del momento en que ocurre la alineación del Sol con la línea del Ecuador
lunes 20 de marzo de 2023
Otoño
Otoño

Al año se producen dos equinoccios en todo el planeta, un fenómeno que sucede cuando el Sol se alinea con la línea del Ecuador, provocando que tanto el día como la noche tengan la misma duración en ese momento. Por este motivo, la llegada del otoño y la primavera, que suelen celebrarse los 21 de marzo y septiembre, respectivamente, en realidad inician horas antes o después de esa fecha.

En nuestro país, el otoño 2023 se iniciará hoy a las 18.24, según información del Servicio de Hidrografía Naval, publicado por Página 12.

“Entréguenme la moto y los celulares, si no los agarro a tiros”

Mientras tanto, el segundo equinoccio del año, que en este caso marca el comienzo de la primavera, está previsto en Argentina para el 23 de septiembre a las 3.50.

Con el cambio de estación se espera que la ola de calor comience a ceder, aunque esto ocurrirá de manera paulatina durante los próximos días.

Qué significa la palabra equinoccio

Cielo algo nublado y una máxima de 32°C espera a los tucumanos este domingo

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el final del verano y la transición hacia el otoño.

La palabra equinoccio proviene del término latín aequinoctium, que significa "noche igual".

En el día del inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el hemisferio norte, tanto el día como la noche tienen una duración exacta de 12 horas.

¿Cómo será el otoño 2023?

Según el último Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se observan las tendencias de marzo, abril y mayo 2023, el otoño registrará temperaturas normales y superiores a las normales en el centro y norte del país. En el NOA y la Patagonia serán normales o superiores a las normales.

"Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas", informaron desde el SMN.

Cómo aliviar la ansiedad y reducir el estrés

Respecto a las precipitaciones, este período del año registrará lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal. Por último en las provincias del NIA hay posibilidades de que sucedan lluvias por encima de lo normal.

Equinoccio y solsticio: ¿en qué se diferencian?

Los equinoccios y solsticios son fenómenos astronómicos que se producen dos veces al año. Los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño, mientras que los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno.

La diferencia entre unos y otros tiene que ver con la distancia entre el Sol y el eje de rotación de la Tierra. La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica, y por eso tiene un eje mayor y uno menor: dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Cuando la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor, sobre los polos norte y sur, ocurren los solsticios. El solsticio de verano (en el hemisferio sur alrededor del 21 de diciembre) es el día con la noche más corta del año, y el de invierno (21 de junio) tiene la noche más larga del año.

Y cuando el sol está posicionado exactamente sobre la línea del Ecuador (eje menor de la Tierra), se dan los equinoccios. Marcan los inicios del otoño (21 de marzo) y la primavera (21 de septiembre), y en esas jornadas el día y la noche tienen la misma duración.