El Gobierno comienza a discutir la suba del salario mínimo

Actualmente, el ingreso básico está en $69.500. El próximo martes se debatirá la remuneración que sirve como referencia sobre el sector informal.
lunes 20 de marzo de 2023
7QW35VJBGBHNBHH4PYZWSZMJZU
7QW35VJBGBHNBHH4PYZWSZMJZU

Una semana después de la difusión del dato de inflación correspondiente a febrero, con un número más alto que el previsto por las estimaciones oficiales, y en medio de una importante suba en el precio de los alimentos, el Gobierno afrontará el martes la discusión por el aumento del salario mínimo.

El encuentro -el primero en lo que va del año- fue convocado por el Ministerio de Trabajo y se realizará el martes por la tarde con la participación de los representantes sindicales y cámaras empresarias que forman parte del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El organismo resolvió en noviembre que a partir del 1° de marzo el ingreso mínimo sea de $69.500. Una familia de cuatro integrantes compuesta por dos adultos y dos niños necesitó en febrero $177.063 para no ser considerada pobre, según el INDEC, por lo que si ese hogar percibe hoy dos salarios mínimos no llega supera el umbral.

Esto ocurre en medio de un escenario marcado por un fuerte salto de la inflación, que en febrero fue del 6,6% y el alza fue aún mayor en el rubro alimentos, donde la suba fue del 9,8%, el mayor salto en seis años.

Además de ser el sector con mayor incidencia en todas las regiones del país, es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica de alimentos.

La pauta oficial que marca el Presupuesto es de 60% de inflación anual. Sin embargo, las consultoras privadas anticipan que en 2023 estará cerca del 100%. Habrá que ver, entonces, cuál será el aumento del salario mínimo que se definirá durante el encuentro, aunque suele estar vinculado a las expectativas oficiales y seguramente no se recuperará la merma de los últimos años. 

La carne fue el principal impulso de la inflación en alimentos de febrero.: subió hasta un 35%. (Foto: NA / Marcelo Cape
La carne fue el principal impulso de la inflación en alimentos de febrero.: subió hasta un 35%. (Foto: NA / Marcelo Capece)
Los índices de la pobreza ya superan el 40%

El salario mínimo es la menor remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo que le asegure una vida digna. El valor sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

Un trabajador que cobra el salario mínimo perdió $1.473.000 en los últimos ocho años


Durante el gobierno de Alberto Fernández, quienes percibieron un haber inicial perdieron casi $50.000. El próximo 21 de marzo se discutirá la nueva mejora de ese ingreso, que impacta en el sector informal y los programas sociales.

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el martes 21 de marzo, para discutir una nueva alza de ese ingreso básico, en medio de un fuerte salto de la inflación, que en febrero fue del 6,6%. En ese sentido, a la hora de revisar el impacto en el bolsillo de la aceleración de los precios, un trabajador que cobra un haber mínimo perdió $45.000 durante el gobierno de Alberto Fernández, mientras si se suma la gestión de Mauricio Macri la baja llega a $1.473.000 en los últimos ocho años.


El salario mínimo es la menor remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo que le asegure una vida digna. El valor sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

El consejo del SMVM, integrado por 16 representantes sindicales y 16 de las cámaras empresarias con la cartera laboral como coordinadora, resolvió en noviembre que a partir del 1° de marzo el ingreso mínimo sea de $69.500. Una familia de cuatro integrantes compuesta por dos adultos y dos niños necesitó hasta enero $163.539 para no ser considerada pobre, según el INDEC, por lo que si ese hogar percibe hoy dos salarios mínimos no supera el umbral.