Siete obras de Vialidad Nacional presentan pocos avances en Tucumán

Un informe oficial de la repartición a cargo de los proyectos viales indica que sólo se ejecutó el 7,8% de los trabajos en la autopista Tucumán - Las Termas.
lunes 20 de marzo de 2023
286071c5-83c9-4fe0-96d2-cfc8edaadebe
286071c5-83c9-4fe0-96d2-cfc8edaadebe

Informe especial de Álvaro José Aurane

“Solicitud de información mensual sobre el estado mensual de ejecución de obras – NOA” es la “Referencia” del documento oficial enviado a autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. El documento oficial, fechado el 14 de marzo pasado, lleva la firma del jefe del Distrito Tucumán de la DNV, Jorge Correa, y brinda un detalle de nueve trabajos viales que el organismo se encuentra ejecutando en la provincia.


El informe detalla en el mapa de Tucumán la ubicación de los trabajos públicos y da cuenta del grado de avance con que cuenta cada uno.


1.    La autopista entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo se encuentra entre las más rezagadas: según se indica, el avance de obra es de sólo 7,8%. Actualmente, el tramo en construcción es de 3 kilómetros y va desde el acceso a San Miguel de Tucumán hasta la comuna de San Andrés. La contratista del trabajo, Conorvial SA, interpuso ante Vialidad Nacional, el 9 de marzo pasado, la “solicitud de neutralización de la obra”. Argumenta que no tiene acceso total a la trama, porque aún hay propiedades privadas por donde debe pasar la autopista, y que los proyectos para construir dos puentes ni siquiera fueron aprobados.


2.    Otra obra muy demorada es la del trayecto que conecta, en los Valles, las localidades de El Infiernillo con Ampimpa. Se trata de la ruta provincial 307 (“Tramo 2”), respecto de la cual hay un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. El avance de obra es sólo del 3,6%.


3.    Igualmente retrasadas aparecen las obras para mejorar la ruta 329, entre la ciudad de Concepción y la localidad de Monteagudo. Esta ruta es particularmente importante para la producción porque conecta la ruta nacional 157 (a la altura de Monteagudo) con la ruta nacional 38 (a la altura de Concepción). El avance de los trabajos viales es de sólo el 8,7%.

4.    El trabajo de “Conservación mejorativa” de la ruta nacional 157, en el trayecto entre la comuna de Santa Bárbara y San Miguel de Tucumán, directamente registra un 0% de avance.

autopista dnv

Otras tres obras registran mayores avances, aunque en el mejor de los casos alcanzan solamente el 30% de su ejecución:

1.    Es del 19,3% el progreso de las tareas sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 38. Son trabajos de repavimentación en el tramo que va desde la Municipalidad de Concepción hasta la Municipalidad de Famaillá.


2.    Con el 25,6% de progreso aparecen los trabajos del “Tramo III” de la mencionada ruta provincial 307. Es el segmento que recorre Ampimpa – Amaicha del Valle – Ruta Nacional 40 y, al igual que el anterior, se lleva adelante mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad Provincial.


3.    Con 31% de progreso figura la obra “Conservación mejorativa del puente sobre avenida Francisco de Aguirre – empalme con la ruta nacional 9”. 

Finalmente, dos trabajos figuran todavía en ejecución pero aparecen, prácticamente, como concluidos. Se trata de:

1.    El trayecto de la ruta nacional 157, entre Santa Bárbara y el empalme con la ruta provincial 329 (a la altura de Monteagudo). El avance de obra es del 98,9%.


2.    El nuevo acceso a la Municipalidad de Trancas, sobre la ruta nacional 9. El avance de obra es del 96,7%.

Los índices de la pobreza ya superan el 40%