“Undao” y “El Negro”, acusados por el robo a una familia

Prisión preventiva por 30 días. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, que dirige Diego López Avila.
domingo 19 de marzo de 2023

Este domingo, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I acusó a dos integrantes de una banda, apodados “Undao” y “El Negro”, por un hecho ocurrido el 7 de enero en el barrio Apem en El Colmenar.

Por instrucciones del titular de la Fiscalía, Diego López Avila, actuó el auxiliar de fiscal, Gabriel Veglia, quien describió la aprehensión realizada el sábado en dos domicilios de Las Talitas donde se secuestraron elementos vinculados con la causa que se investiga (una pistola marca Bersa 9 mm cromada con empuñadura negra -con cargador incorporado y con catorce cartuchos-, dos celulares, una pulsera de oro y un billete de dólar de fantasía.

El representante del MPF los imputó por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego cuya operatividad no pudo por tenerse por acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores. “Fue un hecho grave por la violencia con la que actuaron. Ingresaron a un ámbito privado, que es el lugar de residencia, por la madrugada. Fueron entre 6 o 7 sujetos que entraron con armas de fuego y golpeando con un culatazo a una de las víctimas mientras le exigían dólares y pertenencias. Se movilizaban en distintos vehículos lo que demuestra una inteligencia previa y los roles asumidos, ya que uno de ellos se quedó afuera del domicilio (actuando de campana)”, afirmó el investigador quien pidió las medidas de coerción de mayor intensidad (prisión preventiva) por cuatro meses teniendo en cuenta las medidas que faltan por producirse como ser la extracción de datos de los celulares secuestrados, la rueda de reconocimiento y la pericia balística, además, de la obtención de los videos de los vecinos donde se visualiza el automóvil de color gris en el que se movilizaban.

Finalmente, el plazo solicitado por la Fiscalía fue reducido por el juez interviniente quien lo otorgó por el término de 30 días, en tanto, la defensa técnica de los imputados hizo reserva de impugnar lo resuelto. 

El ilícito

Ocurrió el 7 de enero del corriente año, a las 05:40 horas, cuando una pareja se encontraban en su domicilio del barrio Apem en El Colmenar, Las Talitas. Previo acuerdo de voluntades de los dos acusados y otros cuatro aún no identificados y aprovechando la pluralidad de intervinientes, ingresaron al interior del domicilio rompiendo la puerta de madera. En esas circunstancias, el apodado “Undao o Alvarito” apuntó a la mujer utilizando un arma de fuego plateada mientras le gritaba: ¿Dónde están los dólares? Luego ingresó al dormitorio su cómplice, alias “El Negro”, portando también un arma de fuego quien comenzó a retirar objetos del placard y de la mesa de luz.

En tanto, los otros sujetos los esperaban en el dormitorio contiguo y todos portando armas. La víctima masculina recibió un culatazo en la ceja mientras lo ataban con vendas en sus brazos exigiendo en todo momento la entrega de dinero. Uno de los individuos que estaba afuera los alertó. Seguidamente, encerraron a las víctimas en el cuarto para darse a la fuga en el automóvil de color gris y una motocicleta en la que se movilizaban. Entre los elementos sustraídos se destacan tres notebooks, joyas, celular, tres relojes, cartera, dos mochilas, 10 gorras, dos cascos de color negro y U$S 200 (de fantasía) más la suma de $45.000.

Trabajadores escaparon de un colectivo en llamas