Los detalles del operativo de seguridad para la fiesta de la Selección Argentina

Integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, hombres del Ministerio de Seguridad bonaerense y representantes de la AFA mantuvieron una reunión para delinear las medidas de cara al duelo ante Panamá en el Monumental
domingo 19 de marzo de 2023
seleccion-argentina_862x485
seleccion-argentina_862x485

El plantel estará completo recién este lunes con la llegada del grueso de jugadores que todavía debe cumplir con los compromisos en sus clubes, antes de quedar liberados.

Entre los que arribarán este lunes estará el capitán, Balón de Oro en Qatar 2022 y ganador del último premio FIFA The Best, Lionel Messi, después de jugar con el Paris Saint-Germain frente a Rennes por la Ligue 1.

Enzo Fernández y Nicolás Tagliafico ya están en Argentina

El primer entrenamiento formal se producirá el martes, dos días antes del primer amistoso ante Panamá en el Monumental, que iniciará los festejos por la conquista de la Copa del Mundo.

El partido se disputará desde las 20.30 con localidades agotadas, después del fervor registrado el jueves pasado en el sistema de venta virtual al que ingresaron más de 1,5 millones de usuarios en busca de algunos de los 63.000 tickets puestos a disposición. Otros 20.000, se estima, fueron reservados para ingresos de protocolo y compromisos comerciales.

seleccion-argentina_862x485

El segundo compromiso de la "Scaloneta" será el martes 28 frente a Curazao en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que amplió su aforo de 30.000 a 42.000 ubicaciones con la remoción de las butacas en diferentes sectores. Las entradas para esa presentación todavía no fueron lanzadas a la venta.

Argentina encarará los dos amistosos con un plantel de 34 futbolistas, tras las bajas por lesión de Alejandro Gómez (Sevilla) y el juvenil Alejandro Garnacho (Manchester United).

El "Papu" será el único de los campeones mundiales que no estará presente en los festejos por no recibir al autorización de su club en plena etapa de recuperación de una intervención en el tobillo del pie izquierdo que se realizó el pasado 10 de febrero.

Récord de agentes, dos controles extra y ¿mudanza de concentración?

Con esa meta los integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, hombres del Ministerio de Seguridad bonaerense y el personal que cumple ese rol en la Asociación del Fútbol Argentino se convocaron para armar el operativo del partido contra Panamá. Y hubo definiciones importantes pero que tendrán que contar con un aval: el de los jugadores. Porque si bien nadie quiere incomodar a los campeones del mundo, los funcionarios gubernamentales saben que de esa buena predisposición depende mucho el resultado del evento.

El primer tema que se abordó, y ahí vendrá la consulta al plantel argentino y cuerpo técnico, tiene que ver con el traslado de los futbolistas hacia el Monumental el día del partido, el próximo jueves 23 de marzo. Nadie quiere que se repitan las imágenes del regreso de la Selección a la Argentina con la Copa, cuando el desborde de fervor popular impidió que el micro que los transportaba llegara al Obelisco y diera la vuelta olímpica a toda la ciudad para ser saludado por los hinchas. Por eso la propuesta que está guardada bajo siete llaves y espera que tenga la comprensión de Messi y compañía es que el equipo completo no esté concentrado en el predio de Ezeiza de la AFA, sino que desde la noche del miércoles 22 utilice las instalaciones del estadio Monumental, que River cerraría desde ese mismo mediodía para dejar todo en manos de los campeones del mundo.

hinchas-seleccion-1226831

¿Por qué depende de la opinión del plantel? Porque si bien la concentración en Núñez está en inmejorables condiciones, no tiene las comodidades y la amplitud del predio de AFA. Si este escollo se supera, lo que muchos dan por descontado, después hay otras cuestiones que se discutieron y se pondrán en marcha. Por un lado se harán mensajes y campañas radiales y televisivas para pedirle a la gente que no salga a las calles a recibir a la Selección para que todo el evento esté encapsulado en el Monumental. La cantidad de efectivos policiales a utilizar será inédita para un partido de la Albiceleste: serán 1.500 hombres de la Ciudad a los que hay que sumarles los que pondrá Provincia en el perímetro de Ezeiza más el traslado hacia la cancha y el personal de seguridad privada. Se estima que no serán menos de 2400 personas las que trabajarán ese día.

El estadio además se abrirá cinco horas antes del partido y, para que la gente vaya con tiempo, hay tres shows musicales ya previstos. Uno antes del encuentro con Panamá (cuyo horario de inicio aún no está fijado pero sería a las 20), cuyo nombre no trascendió pero se habla de un artista importante, otro que animará en el entretiempo y un recital cuando termine el partido. El sueño de muchos es ver sobre el escenario a una de las artistas más convocantes de la actualidad y que además tiene un lazo afectivo con la Selección. Sería un triple si lo logran. A buen entendedor… Además, los jugadores participarán de todo el evento post partido, que incluye recital, fuegos artificiales, vuelta olímpica, exhibición de la Copa y muchas cosas más.

Sobre los ingresos al estadio también habrá modificaciones con respecto a todos los partidos de la Selección en el Monumental. Por un lado se agregarán dos controles. Uno en el primer anillo de seguridad donde habrá lectores de código QR para verificar que quien ingrese tenga un ticket válido. Después, 200 metros antes de las puertas, se pondrán los molinetes. Es decir, allí se hará el verdadero filtro de los hinchas: el que no tenga ticket o éste sea trucho, no llegará hasta la puerta del estadio. Y por último también tendrá que pasar el tercer anillo ya en el ingreso propiamente dicho. En todos habrá muchos efectivos policiales intentando que nadie se meta sin su debida entrada aprovechando las aglomeraciones que puedan producirse.

Los convocados por Lionel Scaloni

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River).

Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Lautaro Blanco (Elche), Nehuén Pérez (Udinese) y Tagliafico.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Thiago Almada (Atlanta United), Maximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton), Giovani Lo Celso (Villarreal), Emiliano Buendía (Aston Villa), Valentín Carboni (Inter) y Enzo Fernández.

Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Lionel Messi (París Saint-Germain), Nicolás González (Fiorentina) y Giovanni Simeone (Napoli).