Nación y provincias preparan una ley para regular el litio

El Gobierno avanza junto con tres provincias en la redacción de una iniciativa que ingresará al Congreso para promover la extracción de litio y producción de baterías.
domingo 19 de marzo de 2023
El litio interesa al gobierno nacional al punto tal que se enviará al Congreso una ley para regular su explotación
El litio interesa al gobierno nacional al punto tal que se enviará al Congreso una ley para regular su explotación

En medio de la debacle internacional por problemas energéticos desatados tras la guerra en Ucrania, el Gobierno y tres provincias clave de Norte avanzaron en los últimos días en la redacción de un proyecto central para la economía que se viene: la ley de industrialización del litio en la Argentina.

Se trata de un plan ambicioso y con amplio alcance para la industria local, para los inversores extranjeros y las provincias. En la última reunión de la Mesa del Litio se trabajó en detalles del proyecto de ley que el Gobierno enviará en lo inmediato al Congreso.

Según consignaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada que están en el tema y allegados a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sanz (Salta), el proyecto de industrialización del litio tiene "amplio consenso" y será una legislación totalmente innovadora.

Además de esos tres mandatarios del Norte, en la Mesa del Litio estuvieron la secretaria de Planificación Estratégica, Mercedes Marcó del Pont; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza.

La intención del Gobierno es establecer un marco normativo para industrializar el litio que se produce en el país e incentivar la cadena de valor de la Argentina

"La ley debe garantizar los derechos de las provincias sobre los recursos, fijar reglas claras y homogéneas a nivel nacional para garantizar las inversiones y resguardar el interés del estado. También debe proponer la necesidad de que una proporción creciente del litio permita que se agregue valor hasta la fabricación de baterías en la Argentina. En eso está trabajando el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con YTEC e YPF", dijo el ministro Filmus en diálogo con El Cronista.

Por otra parte, Salvarezza destacó hace unos días que se está pensando "no sólo en producir carbonato de litio sino industrializarlo de la misma manera que se hace con el gas". Esa es la idea conceptual que parte de la iniciativa que se impulsa desde la Mesa del litio.

Según puso saber El Cronista, el borrador del proyecto de ley que circula y que empezaría a cobrar forma para mandarse al Congreso en lo inmediato, contemplará al menos tres pilares centrales para la apuesta de industrialización del litio: cupo limitado, regalías y un fideicomiso.

Cupo limitado

La iniciativa hasta ahora consensuada contemplará un cupo para la producción del mercado interno con la idea de incentivar la industria y agregado de valor que sería de entre un 5% y un 20%. Se le dará prioridad a las empresas o iniciativas estatales. Este sería un esquema similar al de Chile donde los cupos se fijan de acuerdo a la demanda.

"Si hay demanda interna se atenderá el cupo para abastecer la producción local", dijeron en la Casa Rosada. El gobernador Morales fue el que mencionó los porcentajes del 5 al 20% que estarían consensuados en la Mesa del Litio.

Regalías

El proyecto en borrador plantea también subir el 3% de regalías actuales y establecer un esquema de regalías móviles que se ajustarán al precio internacional del litio. Para esto se necesita de un acuerdo con la Nación.

En este sentido, el gobernador Sanz deslizó varias veces que "el resto de las provincias y la Nación deben entender que hay provincias que han sido postergadas durante muchos años. Salta junto con Jujuy y Catamarca somos las provincias que brindan una ventana de oportunidad para venderle al mundo nuestras riquezas y para generar trabajo en nuestras provincias".

Fideicomiso

Para promover inversiones y a la vez apostar por proyectos nacionales el plan de la Mesa de Litio contempla la creación de un fideicomiso.

En la Casa Rosada aseguran que "es importante acompañar desde la Nación con diferentes herramientas la producción del litio a futuro". Esto es, ya sea por medio de un fideicomiso o con un esquema de beneficios

En este contexto se piensa también en un proyecto de ley que contemple incentivos económicos o impositivos para el desarrollo del litio. Entre esos "beneficios económicos" se menciona rebajas impositivas, incentivos de radicación de empresas y préstamos especiales para la industrialización del litio y la fabricación de baterías.

El proyecto de ley de industrialización del litio se compensaría con el proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo sobre electromovilidad. Esa iniciativa que se había girado al Parlamento preveía la estrategia de confección de baterías de litio en el país y el traspaso de la industria automotriz a la electricidad en forma paulatina.

Fuente: El Cronista

Por la sequía, Argentina tendrá la peor producción de granos del siglo