Por la sequía, Argentina tendrá la peor producción de granos del siglo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir las proyecciones para el maíz y la soja. Cómo impactará en las exportaciones, recaudación fiscal y el PBI
domingo 19 de marzo de 2023

La producción de granos de esta campaña será la más baja del presente siglo debido a la prolongada sequía que afecta a gran parte del territorio argentino.

La nueva proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que se alcanzarán los 84 millones de toneladas de trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol. Esto significa una merma del 35% con respecto a la campaña pasada.

Con las correcciones a la baja, la producción de maíz será de 36 millones de toneladas, mientras que la de soja alcanzará los 25 millones de toneladas, con caídas de 16 millones y 18,3 millones, respectivamente, con respecto a la campaña pasada. 

River intentará seguir prendido a la pelea en su visita a Sarmiento

Teniendo en cuenta que el sector agroindustrial representa el 65% del ingreso de dólares en Argentina, la merma productiva implica un 48% de baja de exportaciones, es decir US$ 20.811 millones menos.

Según la entidad, la caída de la recaudación fiscal será de US$ 7.376 millones, mientras que el PBI lo hará en 3%.

“Las proyecciones actuales están sujetas a cambios y es posible que se modifiquen las próximas semanas. Las cifras aún no son definitivas”, afirmó Ramiro Cosa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Más de 4.000 cañeros tucumanos están afectados por la sequía

Los efectos de la sequía comenzaron a encender las alarmas en Tucumán. Una de las principales actividades económicas de la provincia como es la producción azucarera advirtió que la falta de lluvias está provocando una situación desesperante a miles de pequeños productores.

La sequía afectó el cultivo de caña de azúcar en Salta y Jujuy.

Desde la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) afirmaron que de no revertir este panorama muchos "están por desaparecer". Los cañaverales más afectados se encuentran en la zona Este de Tucumán, en Ranchillos, Estación Aráoz, Los Pérez y Burruyacú. 

UCIT precisó que más de 4.000 de sus 6.000 asociados tienen afectados en distintos grados sus cañaverales por las sequías. Proximamente la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) revelará el informe prezafra y dará a conocer las cifras precisas. 

“Seguramente la disponibilidad de materia prima para los ingenios será menor este año respecto de la zafra anterior, cuando ya veníamos con un déficit importante; además, por esta dificultad que nos ocasionó muchas pérdidas, hay muchos cañeros chicos que están a punto de desaparecer. Por todo esto queremos hablar con el vicegobernador”, explicó el presidente de la entidad cañera, Sergio Fara.

Los productores cañeros tuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, allí detallaron las dificultades que enfrentan a causa de la sequía y pidieron la declaración de la emergencia agropecuaria. El funcionario pidió prudencia y esperar el informe técnico de la EEAOC. 

Tras la respuesta de Padrós, Fara redobló la apuesta y solicitó una audiencia urgente con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.  "Hoy, sin la dimensión exacta del daño por la falta de agua, la situación de nuestro sector es acuciante”. El dirigente de UCIT advirtió que algunos cañeros chicos necesitarán subsidios estatales, más créditos blandos y exenciones tributarias para recuperar las pérdidas.

Piden Emergencia Edilicia: "Las escuelas se están cayendo a pedazos"

El Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) indicó que los 14 ingenios que molieron en 2022 produjeron 1.243.699 toneladas de “azúcar equivalente”, la cifra más baja comparada con los últimos 10 años. La diferencia entre la molienda de 2022 y la de 2021 fue del -6,50%, es decir 86.263 toneladas menos. Esto representó, a valores de principio de diciembre del año pasado, una pérdida cercana los $ 12.000 millones. La molienda de “caña bruta” del año pasado alcanzó las 14.321.071 toneladas (cifra cercana la estimación ajustada en el segundo informe técnico satelital y a campo de la Eeaoc), un 12,90% menos que las 16.177.428 toneladas de 2021. UCIT alertó que las pérdidas de la zafra 2023 podrían superar ese porcentaje. De llegar a esa menor producción de caña para los ingenios, se resentirán las disponibilidades para las fabricaciones de azúcares y alcoholes.