Más de 50.000 usuarios siguen sin luz en CABA

El Gobierno porteño presentó este viernes una denuncia penal contra la empresa Edesur por la presunta comisión del delito de abandono de persona.
sábado 18 de marzo de 2023
ARCHI_985439
ARCHI_985439

Un total de 51.646 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) continuaban esta mañana sin suministro eléctrico, pese a que descendieron las altas temperaturas que afectaban la zona.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7:55, en el área de concesión de Edesur sumaban 48.316 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran esta tarde Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.

ARCHI_985440

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 3.330, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martin, según se indicó en el reporte del ENRE.

El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. 

El Gobierno porteño presentó una denuncia penal 

También el Gobierno porteño presentó ayer una denuncia penal contra la misma empresa por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito". 

La Defensoría del Pueblo porteño, en tanto, promovió una demanda colectiva ante la Justicia porteña contra Edesur "por la falta de trato digno y carencia de información" hacia los vecinos afectados por los cortes de luz desde hace semanas, y pidió que se le aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente.

En tanto, los habitantes CABA afectados por los cortes de luz y que tengan más de 80 o menos de dos años de edad con un acompañante, podrán acceder al alojamiento en hoteles en forma gratuita, en tanto que se habilitó un sistema de provisión de agua y de carga de dispositivos electrónicos en edificios públicos, se anuncio oficialmente.

Shell aumentó un 3,8% el precio de sus combustibles: ¿cuánto cuesta en Tucumán?

El Gobierno porteño informó esta tarde de un operativo que recorre las 15 comunas con generadores y agua, y la habilitación de alojamiento en hoteles para personas mayores de 80 años, menores de 2 años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones especiales de emergencia.

Mientras sigan los cortes, para pedir el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y hacer una derivación si es necesario.

Además, para quienes necesiten cargar teléfonos o computadoras, o darse un baño se pusieron a disposición polideportivos de la ciudad, y quienes requieran trabajar con wifi y carga de baterías podrán hacerlo en las bibliotecas; además en las sedes y subsedes comunales también se puede cargar celulares, usar el wifi y recibir asesoramiento.