Macri habló sobre una eventual candidatura: "Voy a colaborar en el lugar que pueda..."

El expresidente participó virtualmente de la presentación del Grupo "Libertad y Democracia", un foro de exmandatarios latinoamericanos y españoles que se reunieron ayer en Chile
sábado 18 de marzo de 2023
Mauricio Macri, en la conferencia que brindó en la Universidad de Bolonia
Mauricio Macri, en la conferencia que brindó en la Universidad de Bolonia

El expresidente Mauricio Macri afirmó que va a "colaborar en el lugar que pueda agregar más" en relación a una eventual candidatura presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), de cara a los comicios de este año, y llamó a sus aliados dentro de la coalición opositora a "aprender a competir".

Fue en una exposición virtual del Grupo "Libertad y Democracia", un foro de ex mandatarios latinoamericanos y españoles de derecha, que se reunió ayer en la ciudad de Santiago de Chile.

Macri pensaba concurrir personalmente a la cita pero su vuelo se retrasó y debió participar en forma virtual.

Entre los partícipes de este encuentro estuvieron el expresidente chileno Sebastián Piñera; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, entre otros.

mugricio-macri

Putin no puede viajar a 123 países, entre ellos Argentina, tras la orden de arresto

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de ese espacio es "contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica".

En su intervención, Macri celebró que los exmandatarios "se hayan autoconvocado para trabajar en conjunto y no enfrentarlo en forma aislada" y cuestionó a los gobiernos progresistas latinoamericanos, al considerar que "distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente".

Sobre la coyuntura argentina, dejó una frase sobre su futuro político: "Yo voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más", en tanto que exhortó a sus socios internos a "aprender a competir", en medio de las tensiones hacia adentro de la coalición por la definición de candidaturas.

Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo condenado por corrupción, fue liberado

Tras pronosticar un triunfo de JxC en las elecciones de octubre, Macri dijo que "el cambio" implicará recuperar "la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico".

Mauricio Macri vuelve de su gira en Europa y visitará Rosario

Macri volará el lunes a Rosario, donde buscará interiorizarse de la grave situación de inseguridad por el avance de los narcos, fijará una dura posición acerca de los responsables de la ola de violencia en aquella ciudad santafesina, se reunirá con dirigentes locales de Juntos por el Cambio y presentará su último libro, “Para qué”, en la Fundación Libertad.

Allegados al ex presidente aseguraron que finalmente no viajará el jueves próximo a Córdoba para presentar su libro y hablar con referentes provinciales de Juntos por el Cambio, que cerraron un acuerdo electoral que lideran Luis Juez, del Frente Cívico, y Rodrigo de Loredo, de la UCR.

Macri había suspendido su visita a Rosario del 27 de febrero pasado para presentar su libro porque decidió anticipar su viaje a Europa: estuvo en París para asistir a la entrega de los premios The Best a los mejores futbolistas del año. En la capital francesa, Macri logró la foto que no pudo tener ningún representante del oficialismo tras el triunfo de nuestro país en el Mundial de Qatar: posó con el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, y el arquero Emiliano “Dibu” Martínez.

La futura autopista Tucumán-Termas sigue envuelta en una fuerte polémica
Mauricio Macri y Romano Prodi, juntos en Bolonia
Mauricio Macri y Romano Prodi, juntos en Bolonia

El ex mandatario también viajó a Italia, donde dio una charla para “top managers” en el Museo Ferrari, en Maranello, y dictó una conferencia titulada “Liderando y aprendiendo liderazgo” en la Universidad de Bolonia. Allí también tuvo un encuentro con el ex primer ministro Romano Prodi, a quien Macri calificó en Instagram como “uno de los constructores de la Europa moderna y una persona que admiro mucho; un verdadero estadista, demócrata e innovador, además de un tipo encantador”.

Además, Macri fue a Zurich, Suiza, para cumplir tareas vinculadas con su condición de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Con su agenda europea finalizada, tendrá una escala en Chile para rodearse de otros ex presidentes de Iberoamérica y desde el lunes volverá a la actividad en tono de campaña en la Argentina. Lo esperan muchas reuniones con dirigentes de JxC y, sobre todo, disipar en algún momento la incógnita acerca de si competirá o no en las próximas elecciones.