La futura autopista Tucumán-Termas sigue envuelta en una fuerte polémica

A paso lento, las tareas avanzan en la zona afirmaron desde el oficialismo. En tanto, varios dirigentes opositores cuestionaron las demoras. ¡Mirá!
sábado 18 de marzo de 2023

La construcción de la futura autopista que conectará a Tucumán con Termas de Río Hondo está envuelta en una fuerte polémica por estas horas. Luego de que se conociera que la empresa a cargo de los trabajos, Conorvial S.A., pidió la neutralización de la obra, varios dirigentes opositores cuestionaron las demoras, mientras que desde el oficialismo ratificaron que el camino se concretará.

El periodista Álvaro Aurane accedió a un documento oficial de Presidencia de la Nación, donde consta el pedido formal de la empresa contratista de la obra a la Dirección Nacional de Vialidad de la "neutralización por tiempo indeterminado".

Colegios privados aguardan que la Justicia convalide la suba de las cuotas

La contratista señaló que hay empresas privadas que están trabajando en el lugar comprometido para la autopista, por otros contratos y que en principio no tienen plazo para su finalización. En este punto observa en particular la situación que se presenta en la intersección de la Ruta Nacional N°9 y de la Ruta Provincial N°306. 

La empresa contratista señaló que no puede avanzar con la obra entre Termas y Tucumán.2

También observó que no se cuenta con la aprobación de proyecto de traslado de servicios públicos, tal es el caso de EDET SA y de Gasnor SA, lo cual representaría importantes variaciones en el proyecto y los costos respecto de las previsiones realizadas en la licitación pública. 

Otro aspecto, es la falta de aprobación del proyecto ejecutivo del puente sobre el río Salí y la falta de aprobación del proyecto ejecutivo del puente de intersección con la Ruta Provincial N°306.

Todo ocurre del lado de la autopista desde Las Termas de Río Hondo hacia la provincia de Tucumán, mientras el proyecto entre Termas y la capital de la vecina provincia avanza dentro de los tiempos previstos.

La palabra oficialista

Justamente, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio, señaló que uno de los obstáculos con los que cuenta la obra son las instalaciones de servicios públicos, que no permitirían que los plazos planteados inicialmente se mantengan, según las advertencias de Conorvial.

“La empresa planteó demoras en la aprobación de los proyectos del traslado del servicio público, como el caso de EDET y Gasnor”, apuntó Caponio. Además, hay otras dos complicaciones que Conorvial señaló, en la nota que presentó a Vialidad Nacional pidiendo la neutralización de la obra. “Hay un inconveniente en cuanto a la liberación de la traza de la ruta N° 306, ya que una parte toca propiedad privada; se está llevando a cabo la expropiación administrativa de la misma”, agregó Caponio.

El tercer obstáculo, explicó el secretario, es la renegociación de índice respecto de la redeterminación de los precios. “En esta obra, están los pagos al día, los certificados pagados al día, y las redeterminaciones conforme al contrato. Entonces, no hay ningún causal para que se suspenda”, afirmó al respecto Caponio.

“La empresa está solicitando la ampliación de los plazos, seguramente lo van a otorgar. No hay ningún parálisis de obra, hay decisión de continuarla, lo que tiene que resolverse son temas habituales de obras de esta envergadura”, sentenció Caponio.

Donald Trump afirma que será “arrestado” el martes y llama a protestas en Estados Unidos

El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el Río Salí. La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactará positivamente en la circulación vehícular, ya que permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias.

Críticas opositoras

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Nación para saber por qué se dilata la concreción de la autopista que debe unir Tucumán con Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

En su presentación solicita que se informe cuál es la situación real de la obra frente a cada una de las cuestiones e inconvenientes planteados por la empresa contratista. También, cuál es el plazo original de obra, el grado de avance que presenta y el plazo que demandaría las adecuaciones solicitadas por la empresa para reiniciar las tareas.

También solicita que se explique cuál es la razón por la que no se encuentra liberada aún la traza de la obra y cuál es el estado de los proyectos sobre los puentes que deben atravesar el Río Salí y la Ruta Provincial de Tucumán N° 306.  En otro tramo del proyecto, Ávila exige que se explique qué pasa con las obras para el traslado de las redes de las conexiones de gas y electricidad necesarias.