Empezó el juicio al ex DT por abusar de una jugadora de 15 años

Carlos Torres está preso desde octubre de 2021. Fue detenido días después de que la madre de la futbolista menor de edad realizara la denuncia.
sábado 18 de marzo de 2023
B7EL6OIUA5AOFCV23UE5IDPPTU
B7EL6OIUA5AOFCV23UE5IDPPTU

Comenzó el juicio contra Carlos Torres, el exentrenador del equipo de fútbol femenino de Deportivo Español, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una jugadora menor de edad. Se espera que la sentencia se conozca durante la primera semana de abril.


Los hechos por los que se juzga al ex DT, que estaba al frente del equipo que militaba en la primera división de AFA, ocurrieron en octubre de 2021. La denunciante es una joven futbolista que se desempeñaban en las inferiores del club y que en ese momento tenía 15 años.

El proceso comenzó el 14 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 3. Hasta el momento, se desarrollaron tres jornadas en las que declararon testigos, tanto de la fiscalía y de la querella como de la defensa del acusado. También se escucharon los testimonios de una psicóloga del cuerpo médico forense que atendió a la denunciante.

Se espera que en la próxima audiencia, programada en principio para el 28 de marzo, se hagan presentes las médicas que atendieron a la adolescente en el hospital Piñero de Flores. Ellas fueron quienes aplicaron el protocolo ante abusos sexuales horas después de que se realizara la denuncia.

     Los hechos denunciados habrían ocurrido dentro del predio del club Deportivo Español. (Foto: Facebook oficial Depor
    
Los hechos denunciados habrían ocurrido dentro del predio del club Deportivo Español. (Foto: Facebook oficial Deportivo Español)


En el juicio que se desarrolla sin público, Torres fue el primero en declarar. El hombre, que fue detenido unos días después de realizada la denuncia en su contra y que se encuentra en prisión desde ese momento, negó todas las acusaciones.

La denunciante, que aún es menor de edad ya que tiene 16 años, no dará su testimonio en estas jornadas como una forma de protección: se busca que no sea revictimizada. Su declaración será tomada de lo que dijo en la Cámara Gesell que se le practicó en 2021 en el marco de la investigación.

Tanto la querella como la fiscalía esperan que Torres sea condenado por “abuso sexual agravado por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”. En caso de ser encontrado culpable, el exentrenador de Deportivo Español podría recibir entre ocho y diez años de condena.

Le bajaron la pena al femicida de Chiara Páez y su mamá denunció

Los hechos denunciados

El abuso sexual denunciado fue el 14 de octubre de 2021. Sin embargo, el acoso a la joven futbolista había comenzado mucho antes: según su propia declaración, Torres la asediaba y le decía cosas por la calle. Incluso, le había llegado a “confesar” que estaba enamorado de ella.

Por estos episodios, la adolescente -que por entonces tenía 15 años- había decidido dejar de ir al club. Se lo informó al DT, quien le dijo que para darle el pase, él tenía que firmarle un papel.

En los terrenos de Deportivo Español había un antiguo vestuario que se había transformado en una vivienda. Había un sillón, mesas, sillas y, en otra habitación, una cama de dos plazas. El espacio también contaba con cocina y baño completo. Allí vivía Torres, tal como se comprobó con los allanamientos posteriores. En ese lugar, el DT convocó a la joven con la excusa de firmarle el papel que le permitiría salir del club y abusó de ella.

La madre de la joven, al enterarse, hizo la denuncia el mismo día. Posteriormente se aplicó el protocolo ante abusos sexuales en el hospital Piñero y se dispuso que la jugadora declarase en Cámara Gesell. El entrenador estuvo prófugo por algunos días, pero finalmente fue detenido.

Una pericia que se hizo en dos oportunidades distintas determinó que en las prendas de la adolescente había material genético de Torres.

La actualidad de la denunciante


La joven actualmente tiene 16 años. Aunque tras el hecho denunciado había dejado la escuela, luego retomó sus estudios. También volvió a jugar al fútbol.

 

El ex entrenador del equipo femenino de fútbol de Deportivo Español está preso desde octubre de 2021. (Foto: Facebook De
El ex entrenador del equipo femenino de fútbol de Deportivo Español está preso desde octubre de 2021. (Foto: Facebook Deportivo Español).


Aunque no estará presente en el juicio, se espera que su declaración inicial sea tenida en cuenta por los magistrados.

Los alegatos podrían ser a fines de marzo y se espera que el veredicto llegue en la primera semana de abril.