Rafael Correa participará de un evento a favor de Cristina Kirchner

La vicepresidenta asistirá a la reunión del Grupo de Puebla que había sido postergada en diciembre. También estarán presentes algunos expresidentes.
sábado 18 de marzo de 2023
YIKMTVPI2ZA2BJNTCNDEBUN4IA
YIKMTVPI2ZA2BJNTCNDEBUN4IA

El próximo martes, el Grupo de Puebla realizará un encuentro internacional en respaldo a Cristina Kirchner durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos. Uno de los principales oradores será el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su llegada a Buenos Aires se dará en medio de un clima de tensión con el país latinoamericano luego de la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito donde vivía asilada desde hace más de dos años.

Con la presencia de Cristina Kirchner, habrá mesas de debates encabezadas por los expresidentes Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y el jurista español Baltasar Garzón, además del exmandatario ecuatoriano.

La actividad busca denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la vicepresidenta “frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, tal como detalla el comunicado difundido por el organismo que promueve el intercambio político.

El encuentro, que se denominará “Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, se llevará a cabo el martes 21 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a partir de las 17 horas. Al cierre de la actividad, Cristina Kirchner pronunciará un discurso.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner. (Foto: CCK.gob.ar)
El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner. (Foto: CCK.gob.ar)

La actividad había sido postergada en dos oportunidades

“El Grupo Puebla -un foro político regional de corte progresista- no informó oficialmente las razones de la postergación del evento. Tiene que ver con la agenda de varios participantes tan cerca de navidad”, señaló una fuente al tanto de la organización en diciembre del 2022.

En la Casa Rosada indicaron que Alberto Fernández no tuvo nada que ver con la postergación y en el equipo de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no había información sobre los motivos.

En rigor, la jornada ya había sido reprogramada luego de que la vicepresidenta fuera diagnosticada con covid. Del evento también iba a participar el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo había organizado una movilización masiva, que finalmente tampoco se llevó a cabo.

La tensión con Ecuador por el conflicto en la embajada

El Gobierno negó haber participado en la fuga de la exministra de Correa

Este viernes, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, se retiró de ese país en medio de la polémica por la fuga de la sede diplomática de la exfuncionaria de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte. Al aterrizar en Colombia, el diplomático tenía previsto hacer declaraciones para dar su versión sobre lo ocurrido.

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa. (Foto: gentileza Noticias Mendo
Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa. (Foto: gentileza Noticias Mendoza)


Fuks había sido declarado “persona no grata” por el gobierno de Guillermo Lasso, que le adjudicó la responsabilidad por la salida de la exministra de la Embajada. El cruce diplomático comenzó esta semana cuando Duarte abandonó la sede argentina, donde se encontraba como asilada humanitaria desde 2020. En rigor, la huida disparó un problema entre la Argentina y Ecuador, y ambos países retiraron a sus embajadores.

Para la Argentina, Fuks no tuvo participación en la fuga de la exministra de Correa, aunque el Gobierno de Lasso lo acusa de haber liberado la zona para que Duarte pudiera salir sin ser vista y luego viajar a Venezuela donde permanece actualmente. Es que cuando la policía le pidió a Fuks las cámaras de seguridad de la sede diplomática, se negó a entregarlas.