Para Sánchez, el oficialismo tucumano "quiere escaparse" de la Nación

El diputado nacional apoyó la presentación de Germán Alfaro que requirió una cautelar que suspenda el decreto que convoca a los comicios provinciales.
viernes 17 de marzo de 2023
Sánchez y Alfaro se mostraron juntos por primera vez luego de sellar la unidad de JxC.
Sánchez y Alfaro se mostraron juntos por primera vez luego de sellar la unidad de JxC.

El intendente de San Miguel de Tucumán y precandidato a vicegobernador por el frente Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para requerir el dictado de una medida cautelar que suspenda provisoriamente los efectos de la normativa que convoca a los comicios provinciales del 14 de mayo.

"Merced al ardid urdido por quienes deben hacer prevalecer las disposiciones de la Constitución Nacional y la de la Provincia, ese día es elegido arbitrariamente por Decreto del Poder Ejecutivo, sin ningún tipo de límite", indicó Alfaro. Y sostuvo: "el fraude perpetrado y que se pretende ahora consolidar alcanza niveles de escándalo".

Según el planteo de Alfaro, la convocatoria a los comicios "está en contradicción con lo dispuesto expresamente en los artículos 43 (incisos 5 y 6) y 100 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, por exceder sobradamente el plazo máximo de 60 días de anticipación que nuestra Ley Fundamental establece". "Consecuentemente, debe ser dejada sin efecto", remarcó. 

“Han violado la Constitución que ellos mismos hicieron en 2006, que claramente dice que las elecciones deben ser dos meses antes (de que finalicen los mandatos), que sería”, expresó a La Gaceta el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. 

 “Primero adelantaron a junio y les pareció poco. Después adelantaron a mayo; lo que quieren hacer es escaparse del Gobierno nacional”, manifestó el diputado nacional del radicalismo.

“La problemática que tiene la Nación es tremenda, están peleando entre todos. Tenemos una inflación que pasó al 102% anual. Una familia tipo, de cuatro personas, necesita $177.000 para no caer bajo la línea de la pobreza. Se quieren separar de un Gobierno del que son parte”, agregó el exintendente de Concepción.

La respuesta de Osvaldo Jaldo
"Acá no hay escándalo Jurídico. Es otra más de Alfaro y de Juntos por el Cambio. La primera acción política junto con Roberto Sánchez fue pedir la suspensión de los comicios en Tucumán. A pesar de la unión, lo primero que hicieron es evitar someterse a la voluntad popular de los tucumanos. Es una actitud antidemocrática de tremenda importancia", dijo en LG Play.

"Juntos por el Cambio dice que ganará las elecciones, critica permanentemente al Gobierno, con el que competirá, conmigo y Juan Manzur. (Los dirigentes) critican que no hicimos nada, pero resulta que no se animan a competir, a presentarse el 14 de mayo. Como decimos en el campo: ‘están tirando la toalla antes que empiece el partido’", subrayó Jaldo.

Y prosiguió: “Siento vergüenza ajena por el candidato Roberto Sánchez y Germán Alfaro, por esta actitud antidemocrática de pedir que se suspendan las elecciones (ante la Corte Suprema nacional), por el miedo que tienen y la falta de valentía y coraje para someterse a la voluntad popular”.

“Ellos están acostumbrados a judicializar procesos electorales. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones. Por eso siempre han sido minoría y nosotros, gobierno”, insistió el candidato a gobernador por el Frente de Todos. 

Alfaro pide que la Corte de la Nación suspenda las elecciones: "El fraude alcanza niveles de escándalo"