Día de San Patricio: 4 curiosidades que no sabías de esta fecha especial

A pesar de su origen irlandés, la celebración logró trascender fronteras. Recetas clásicas, cerveza y ¡abundante color verde! son parte del popular festejo.
viernes 17 de marzo de 2023
Dia-de-San-Patricio
Dia-de-San-Patricio

Cada 17 de marzo, las capitales más importantes del mundo se tiñen de verde y despliegan las banderas de una nación que conmemora el orgullo de ser irlandés y venera a su santo patrón. Sin embargo, las celebraciones en su lugar de origen son un evento distinto a lo que ocurre en las afueras de la  llamada “Isla Esmeralda”. 

Es por eso que el pasado 14 de febrero, el Gobierno Irlandés anunció que la celebración de San Patricio de este año tiene como objetivo promover los intereses irlandeses y fomentar el turismo en el país alrededor del mundo. 

Irlanda celebra además el centenario de su adhesión a la Sociedad de las Naciones, organismo creado en 1920 por el Tratado de Versalles luego de finalizar la Primera Guerra Mundial. 

Día de San Patricio

1. El color verde en la celebración 

De acuerdo con el Sitio Tourism Ireland, responsable de comercializar el turismo de la isla en el extranjero, el porte del color esmeralda en las prendas de una persona es motivo de orgullo nacional y marca la identidad y herencia de las personas irlandesas. A pesar de esto, hacia el siglo XIX el color asociado con San Patricio era el azul.

2. El significado del trébol según San Patricio

La leyenda de San Patricio dice que el santo utilizó el trébol de tres hojas para explicar a los pueblerinos de Irlanda el significado de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a modo de metáfora. Los irlandeses colocan racimos de tréboles en las puertas de su casa en honor a San Patricio y es un símbolo identitario al igual que el color verde. 

¿Por qué se toma cerveza en el Día de San Patricio?

3. San Patricio es un Día Santo 

El 17 de marzo es un Día Santo por la Iglesia Católica ya que se conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de la isla europea. El Santo fue quien promovió el cristianismo por toda la región y, de acuerdo con la página oficial del Gobierno Irlandés, se cree que su lugar de nacimiento no fue Irlanda, sino la región de Gales o Escocia. 

Muchos peregrinos asisten a misa durante la celebración del santo patrono y realizan actividades en lugares asociados a él, como un paseo por la montaña Croagh Patrick en el condado de Mayo o Slemish Mountain en el condado de Antrim. 

4. Bebidas y comidas típicas de San Patricio

Una actividad típica del día de San Patricio es concurrir a un bar local y tomar una pinta de cerveza Guinness, café irlandés o whisky al ritmo de su música tradicional, señala el sitio turístico local.

Día de San Patricio: quién fue el santo que evangelizó Irlanda

Los irlandeses comienzan el día festivo desayunando comidas abundantes, entre las que se incluyen salchichas, huevo, tocino, morcilla, pan de papa y pan de soda. Otro panificado popular de la isla es el barmbrack, elaborado con pasas y sultanas. 

Por último, dice Tourism Ireland, el estofado irlandés es un plato clásico de esta celebración. Esta comida es preparada habitualmente con cordero, zanahorias, cebollas, patatas y otras verduras.