La inflación presiona sobre el precio de los medicamentos

Los remedios de venta libre sufrieron, en lo que va del año, la suba de un 14%. Qué sucede con los de consumo masivo y de enfermedades de alta complejidad.
viernes 17 de marzo de 2023
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732

El Indec informó que la inflación de febrero llegó al 6,6% y al 102,5% en los últimos 12 meses. Frente a la meta oficial prevista a fines del año pasado, cuando la reducción transitoria a 5% mensual en el avance del índice de precios al consumidor (IPC) permitió pensar un sendero descendente en el primer semestre de este año, la tendencia se revirtió.

Al igual que el primer mes del año, la suba de precios estuvo impulsada por el aumento de varios precios estacionales y otros regulados, con una fuerte inercia de fondo. De este modo, la inflación superó el 100% interanual por primera vez en 32 años, desde 1991.

En este sentido, los medicamentos también han sufrido las consecuencias de la inestabilidad económica del país, con la suba de precios.

El aumento de los medicamentos en Tucumán

Según datos proporcionados por Gustavo Blanco Ojeda, presidente de la Cámara Empresarial de Drogerías de Tucumán, estos fueron los aumentos:

  • 14% de enero a marzo
  • 70% anual en medicamentos de consumo masivo
  • 100% de inflación anual en medicamentos para enfermedades de alta complejidad
Por la inflación el rubro transporte afronta graves dificultades