Efemérides del 17 de marzo: qué se celebra hoy

Como es costumbre, en este día se recuerdan diferentes hechos históricos en la Argentina y el mundo. Conocé cuales son y por qué se celebran
viernes 17 de marzo de 2023
apartheid-1145283
apartheid-1145283

Tal día como hoy, 17 de marzo, pero de 2000, más de 500 seguidores de la secta religiosa 'Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios', una secta del 'Día del Juicio Final' que creía que el mundo se acabaría a comienzos del milenio, se encerraron en una iglesia de Kanunga, Uganda, tapiaron las ventanas, se rociaron con gasolina y se prendieron fuego hasta la muerte. Los seguidores de la secta, liderada por Joseph Kimbwetere, creyeron que debían inmolarse "para poder alcanzar la salvación". La investigación policial concluyó que se trató de un asesinato masivo por parte de los líderes del grupo.

El 17 de marzo de 1992, se celebra en Sudáfrica un referéndum que pone fin al apartheid. Fue la última vez que solo votaba la población blanca, y se les preguntó si apoyaban el proceso de reforma encabezado por el presidente Frederik de Klerk y el líder del Congreso Nacional Africano Nelson Mandela, cuyo objetivo final era la transición hacia una democracia representativa fuera de todo aspecto racial, poniendo fin al régimen de la minoría blanca (apartheid) impuesto en 1948. El 68% de la población votó a favor de la reforma.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 17 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 17 de marzo?

1808: Levantamiento popular contra Godoy, valido de Carlos IV, conocido como el 'Motín de Aranjuez'.

1939: Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado 'Pacto Ibérico'.

1969: Golda Meir se convierte en la primera mujer en alcanzar el puesto de primera ministra de Israel.

2003: El ministro británico para el Parlamento, Robin Cook, dimite como muestra de su descuerdo con la postura oficial de su país ante el conflicto en Irak.

2011: El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población y establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

2014: El presidente ruso, Vladímir Putin, firma un decreto por el que Rusia reconoce la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

2020: China dice haber desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus.

2021: El presidente Joe Biden llama "asesino" a Putin y le amenaza por injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses, unas alegaciones que Moscú niega.

¿Quién nació el 17 de marzo?

1935: Luis Goytisolo, escritor español. 1938: Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo soviético.

1939: Giovanni Trapattoni, entrenador de fútbol italiano.

1940: María José Alfonso, actriz española.

1948: William Gibson, escritor canadiense de ciencia ficción, uno de los padres de la corriente conocida como "cyberpunk".

1958: José Manuel Abascal, atleta español, medallista olímpico.

1969: Alexander McQueen, diseñador de moda británico.

¿Quién murió el 17 de marzo?

1995: José María Forqué, director y productor español de cine.

2004: Raquel Rodrigo, actriz.

2007: Pedro Udaondo, alpinista español.

2015: Juan Claudio Cifuentes, periodista radiofónico.

2019: Richard Anthony Monsour, conocido como Dick Dale, guitarrista estadounidense, miembro del grupo The Ventures, pionero del sonido "surf-rock".

2020: Betty Williams, pacifista británica premiada en 1976 con el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué se celebra el 17 de marzo?

Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, fiesta de origen irlandés popularizada en todo el mundo.

Horóscopo del 17 de marzo

Los nacidos el 17 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 17 de marzo