Gremios K van por una suba salarial semestral del 40%

Arrancó la paritaria de la UOM, que lidera el kirchnerista Furlán y ya pidió un piso superior al que pretendía el ministro de Economía Sergio Massa.
viernes 17 de marzo de 2023
sAZxKOj8D_1256x620__1
sAZxKOj8D_1256x620__1

El 6,6% que marcó la inflación de febrero, un dato "malísimo" y "no esperado" en la opinión de la propia administración de Alberto Fernández, puso en jaque toda la ingeniería con la que Sergio Massa aspiraba a unificar las paritarias del sector privado con un aumento anual del 60%, mediante dos acuerdos semestrales de 30%.

Frente a ese escenario, los gremios enrolados con el kirchnerismo pasaron a liderar la vanguardia contra el plan del ministro de Economía y apuestan por consolidar un esquema alternativo que contempla subas promedio de 40% por seis meses, convenios cortos en base a la inflación futura y hasta la indexación mensual de los aumentos.

Las dificultades del Gobierno para contener la suba de precios en el primer bimestre del año, en los que Massa prometía una reducción sustancial para terminar en marzo en una inflación de 4% mensual, alimentaron la ofensiva de los sindicatos K que adicionalmente se vio apalancada por la posición del gobernador Axel Kicillof, que habilitó aumentos de 40% para docentes y estatales bonaerenses.

Así, el titular de la Asociación Bancaria, el cristinista Sergio Palazzo, se convirtió en el primero en desmarcarse del tope de Massa mediante el planteo de una compensación salarial por el impacto del impuesto a las Ganancias que se agrega al aumento paritario de 30% y eleva el porcentaje de recomposición total para los trabajadores del sector.

Pero la principal novedad se produjo este jueves con el inicio de las negociaciones en la industria metalúrgica. Como había anticipado a su contraparte empresaria en conversaciones informales previas, la conducción de la UOM, en manos del dirigente K Abel Furlán, reclamó en la audiencia en el Ministerio de Trabajo una suba equivalente a la inflación proyectada para los próximos seis meses.

Inflación proyectada e indexación de los salarios

El pedido del gremio que redondea una pauta cercana al 40% en dos acuerdos trimestrales de 20%, se basa en la proyección para el período abril-septiembre del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que mensualmente difunde el Banco Central a partir de un promedio de las estimaciones de inflación de las principales consultoras privadas.

Furlán justificó públicamente las razones del reclamo: "El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios de nuestro país, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo". Toda una definición de que para los gremios el plan Massa para las paritarias no cierra.

Entre los representantes de las seis cámaras del sector, ADIMRA, Afarte (terminales electrónicas), AFAC (autopartistas), Caiama (aluminio), Camima (pymes metalúrgicas) y Fedehogar (línea blanca) admitieron su sorpresa por el reclamo fundamentado en la inflación futura, pero no lo consideraron un planteo descabellado.

"Es la primera vez que piden por la inflación hacia adelante, que es algo que en teoría aún no ocurrió y puede terminar realimentando la suba de precios", consideró un empresario. 

Incluso, desde las cámaras anticiparon que propondrán como alternativa la idea de que, en lugar de un aumento en dos tramos trimestrales, se avance en un esquema para distribuir mensualmente el porcentaje de incremento para esquivar cualquier escenario de conflictividad en las fábricas, lo que en la práctica significaría una indexación mensual de los salarios.

Por tratarse de la principal paritaria del sector industrial, la negociación de la UOM constituye una referencia obligada para el resto de las discusiones en la actividad fabril, pero -además- supone un antecedente importante para los gremios que pactarán sus respectivos aumentos salariales en las próximas semanas. En ese lote aparecen Comercio, Sanidad, la Uocra, encargados de edificios, textiles, la industria de la alimentación, Luz y Fuerza y ferroviarios, entre otros.

Bancarios y el reclamo por Ganancias

También la novedad de la compensación salarial que negocian los bancarios será otro elemento de referencia para el resto de las paritarias, en especial para los gremios del transporte que renovaron en los últimos días la presión sobre el Gobierno por una reducción de la carga del tributo sobre los sueldos del sector.

Este jueves Palazzo retomó las discusiones con los representantes de las entidades financieras agrupadas en ABA, ADEBA, ABE, Abappra y el Banco Central.

Allí los bancos públicos (Abappra) presentaron un nuevo ofrecimiento para el pago de una suma no remunerativa como compensación de Ganancias, pero la propuesta no fue acompañada por los bancos privados, lo que derivó en un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones hasta este viernes.

Desde el gremio advirtieron que si en el nuevo encuentro convocado por las autoridades laborales no se logra avanzar en un entendimiento, retomarán el plan de lucha suspendido por la vigencia de la conciliación obligatoria y convocarán a un nuevo paro en el sector.

Fuente: Clarín 

El kirchnerismo asegura que la relación con Aníbal Fernández está rota