Argentina refinancia deuda con acreedores suizos tras el acuerdo con el Club de París

Es en el marco del acuerdo con el Club de París, para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.
viernes 17 de marzo de 2023
massajpg
massajpg

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó junto al Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, un convenio particular con ese país para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.

El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, acuerdo cerrado en octubre pasado, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

Tras la aprobación de las metas del cuarto trimestre del Acuerdo del FMI, el equipo técnico del organismo ponderó que "las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París".
"Estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa", agregó.
Del encuentro en el Palacio de Hacienda además participaron el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Nicolás Segal; y el Jefe de Misión Adjunto, Siro Enrico Beltrametti.

Plazo fijo: cuánto paga a 30 días tras la decisión del BCRA de subir la tasa
 

El Banco Central subió tres puntos la tasa de interés de los plazos fijos

La autoridad monetaria había modificado por última vez al alza la tasa de los plazos fijos a mitad de septiembre de 2022.

El Banco Central (BCRA) incrementó la tasa de interés del plazo fijo al 78% anual, desde un previo del 75%, para acompañar la presión inflacionaria y ofrecer a los inversores rendimientos reales positivos, según supo Ámbito de fuentes del BCRA.

De esta forma, las colocaciones a 30 días de plazo, pasarán a pagar un rendimiento del 6,41% mensual, desde el 6,16% previo.

"Se decidió subir las tasas 3 puntos (300 puntos básicos) para 'Leliq' y plazos fijos, dejando los pases sin cambios", agregó la fuente.

La autoridad monetaria había modificado por última vez al alza su tasa denominada 'Leliq' a mitad de septiembre de 2022.

El INDEC reportó esta semana un aumento en los precios minoristas del 6,6% en febrero, por lo que la inflación interanual saltó al 102,5% en los últimos 12 meses.

El BCRA analiza periódicamente su política monetaria en un intento de controlar la inflación y estabilizar el devaluado mercado de cambios.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un último acuerdo.