La UCR abre una etapa de tres meses de rosca y fuertes tensiones

El mandatario jujeño confirmó su candidatura presidencial con un acto en el Gran Rex junto a referentes radicales de todo el país. Las internas persisten.
viernes 17 de marzo de 2023
2PD5D2OCGBBA5NRCLYSM3B5RD4
2PD5D2OCGBBA5NRCLYSM3B5RD4

“Tomamos la colina, ahora hay que defenderla”, dijo a TN, en un bromista tono bélico, uno de los laderos de Gerardo Morales tras el lanzamiento de la candidatura del jujeño a presidente. El acto en el Gran Rex movió el avispero en el radicalismo, donde la interna está lejos de quedar saldada. La UCR y su titular entran ahora en tres meses de campaña, posicionamiento, rosca y más rosca, rumbo a la Convención partidaria del 9 de junio, donde se terminará de cocinar la estrategia radical.

El discurso de Morales en su acto presidencialista fue realmente moderado: evitó realizar críticas o lanzar dardos a los sectores del radicalismo que resisten su liderazgo, no apuntó al PRO ni contra Mauricio Macri -como en el pasado- y ratificó, más de una vez, la “necesidad” de mantenerse dentro de Juntos por el Cambio.

Eso no significa que no hubo mensajes para la interna. Antes del discurso del jujeño, un video y un locutor se encargaron de destacar que las conducciones del partido radical en 18 de los 24 distritos “apoyan” su candidatura a presidente, al igual que 260 convencionales, “el 80% de la Convención Nacional”.

   

2QETHKUSKVDFNJ5TARCVXZ4Z7M
Gerardo Morales lanzó su candidatura como presidente. (Foto: @MisticaArg)


El gobernador jujeño dio una muestra de poder interno: lo acompañaron referentes provinciales, candidatos a gobernador, diputados, senadores, intendentes, dirigentes tanto de peso político-”mediático” nacional, como algunos de menor perfil, aunque de peso dentro de la estructura partidaria.

Pero también estuvieron, como anticipó TN, buena parte de los dirigentes del ahora denominado “Grupo Malbec”, por la foto que coordinaron durante la Vendimia mendocina con Patricia Bullrich, una de las candidatas presidenciales del PRO.

Con algo de suspenso y a último momento, arribaron al acto en el Gran Rex los gobernadores de Corrientes y Mendoza, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, que buscará sucederlo en la gobernación mendocina, el formoseño Luis Naidenoff (jefe del bloque radical en el Senado) y el santafecino Dionisio Scarpín.

“El dato y el gesto no es que fueron al acto, el verdadero dato y el verdadero gesto es que fueron juntos”, advirtieron cerca de uno de ellos, para destacar que ya se mueven como bloque.

En el comando de campaña de Morales adelantan que el jujeño necesita fundamentalmente ampliar su nivel de conocimiento y se concentrará en recorrer el territorio, con actos regionales en grandes centros urbanos, y especialmente en el conurbano bonaerense, donde las últimas elecciones demostraron que la UCR perdió peso. En el grupo Malbec anticipan meses de rosca y negociaciones constantes, en gran medida silenciosas.

En plena interna, la UCR se encamina a una tensa Convención nacional


Hay una fecha clave en el horizonte radical: el 9 de junio será la Convención nacional, el órgano partidario más importante integrado por 300 convencionales de todo el país, que establece la política de alianzas electorales -se ratificará la integración a Juntos por el Cambio-, el programa político, y puede definir la fórmula presidencial.

Junio no es un mes más para el calendario electoral. El 14, cinco días después de la Convención radical, vence el plazo de inscripción de las alianzas entre partidos; diez días más tarde, el 24 de junio, es la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las PASO.

“Ya es hora de que Cristina se vaya a su casa"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en Expoagro
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en Expoagro (Foto: UCR

“El 9 de junio vamos a resolver la estrategia, por mayoría y en conjunto. Si Gerardo llega competitivo va a ser el candidato, o estudiaremos si lo mejor es acordar una estrategia con el PRO, y en ese caso con quién y cómo. Faltan tres meses en los que hay que fortalecer a la UCR para la discusión en Juntos por el Cambio”, señaló un referente partidario que sostiene la candidatura de Morales.

Morales mantiene muy buen diálogo con Horacio Rodríguez Larreta y con la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que fue la única referente nacional no radical de Juntos por el Cambio que estuvo el miércoles en el acto el Gran Rex. El jujeño y la líder de la CC no descartan la posibilidad de acordar listas de unidad para las categorías legislativas.

“Lo que está buscando es llegar a junio con dos dígitos de apoyo en las encuestas, al menos dentro de JxC, y tratar de mostrar el 75% del partido atrás de él en la Convención, que no es nada seguro. Y ahí negociar con el PRO. Nosotros seguimos pensando que va a ser el vice de Larreta”, contestó uno de los detractores del gobernador de Jujuy.


La otra pieza clave en el juego de tensiones internas dentro del radicalismo es Facundo Manes, que el miércoles fue uno de los grandes ausentes del acto en el Gran Rex. El neurocientífico también teje sus negociaciones con el PRO: en las últimas semanas sumó encuentros reservados con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y una foto con Patricia Bullrich.

Manes también mantiene su candidatura presidencial y prevé un lanzamiento hacia fines de marzo. El médico no adelantó demasiados detalles y no está definido si podría ser un acto medido en La Plata, junto al titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, o un lanzamiento a través de las redes sociales, lo que lo preservaría de una “medición” interna sobre apoyos y ausencias.

Siguiendo la línea según la cual “el que se apura pierde”, el neurocientífico radical también será protagonista de los tres meses de rosca que se vienen tanto dentro de la UCR, como de Juntos por el Cambio.