Iniciaron las obras de reparación del dique El Cadillal

Los trabajos en El Cadillal implicarán una inversión provincial de $700 millones. Según informaron, la obra durará alrededor de cuatro meses.
jueves 16 de marzo de 2023
dique-el-cadillal
dique-el-cadillal

Finalmente las obras en la presa N° 3 del Dique Celestino Gelsi se iniciaron este jueves.

Tras superar unas demoras administrativas y legales, las empresas Sabavisa S.A. y Mercovial S.A. ya pudieron constituirse como Unión Transitoria de Empresas (UTE). El Tribunal de Cuentas dio su aprobación y los trabajos para solucionar las filtraciones en el dique arrancaron.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el acto del inicio de obras de reparación de la presa lateral N° 3 del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi “El Cadillal” que implicará una inversión superior a los $700 millones.

230316135737_40878

Junto al vicegobernador estuvieron ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; la secretaria y subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; el director y subdirector de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Juan Eduardo Saravia y Martin Iturre; Adriano Borús, presidente del ORSEP y la representante técnica de la empresa Merco Vial Sabavisa SA – Unión Transitoria y la jefa de obra, Sonia Gordín. 

El vicegobernador detalló que “hasta el año pasado tuvimos un suministro normal de agua, que es el objetivo del dique. Los ingenios e industrias, que utilizan el agua, funcionaron sin ningún problema como así también el sector de la producción. Cerramos el 2022 sin problemas”, pero dijo que a raíz de informes del ORSEP se observó la problemática en la prensa N°3 y se planteó la solución con una obra hídrica de relevancia.

Analizan impacto del bajo nivel de agua en El Cadillal

“El tiempo era fundamental en esto. Por eso la Provincia tomó la decisión por cuenta propia de hacer esta obra con autorización de las autoridades nacionales que tienen la responsabilidad de velar por el cuidado de las represas que es el ORSEP” y destacó la labor de la UTE que ejecutará la obra que posibilitará sellar las filtraciones. 

“El objetivo de esta obra es poder seguir abasteciendo en calidad y cantidad el suministro de agua potable para los tucumanos y para que nuestras industrias e ingenios puedan funcionar y que la actividad primaria pueda tener agua de riego”, sostuvo.

Los trabajos implicarán una inversión provincial de $700 millones

El Ministro de Obras y Servicios Públicos indicó: “Se pudo llevar con celeridad el proceso para llegar a esta obra. Felicitamos a todo el equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del ORSEP por hacer este proceso y conseguir los permisos a nivel nacional”. 

Asimismo, precisó que “son casi $700 millones que invierte la Provincia pero estamos articulando para hacer el recupero. El tiempo de ejecución está previsto en cuatro meses y medio según el oferente”.

Borús detalló: “sabemos que la obra presenta filtraciones. Debemos aclarar que las filtraciones en una presa de estas características no es algo demasiado extraño. En todas las presas hay filtraciones, pero estas filtraciones tienen que mantenerse dentro niveles aceptables. En ese  caso no es necesario hacer ningún tipo de obra, simplemente hacer control de caudales y de los asentamientos en los niveles del coronamiento de la presa”.

Amplió: “en este caso, en esta presa lateral N°3, donde regularmente se hacen los controles, llegó un momento en el que esos valores comenzaron a ser preocupantes. Cuando surgen variables que se salen del rango aceptable es necesario tomar medidas. Inmediatamente cuando nuestro consultor internacional y nuestros técnicos aconsejaban efectuar tareas de remediación, requerimos al concesionario con la supervisión de gente especializada en la elaboración de un proyecto que fue aprobado por nuestro organismo”.

Boscarino sostuvo que “después de muchos trámites y de la colaboración de Nación con la Provincia, obtuvimos el proyecto y hoy se comienza con la perforación”.

“En caso de lluvia, esta perforación se va a llenar de agua y esta será de consumo para la población, para el riego y la producción”, concluyó.