Por la inflación el rubro transporte afronta graves dificultades

Empresarios tanto de la rama de pasajeros como de cargas advierten que por la escalada de precios no pueden renovar el parque automotor ni abonar los sueldos.
jueves 16 de marzo de 2023
52KJQTLJNBGDXBHMTQROPIY3O4
52KJQTLJNBGDXBHMTQROPIY3O4

El rubro transporte, que forma parte del IPC que mide el INDEC, registró en febrero una suba del 4,9%, por debajo del índice general (que fue del 6,6% y marcó la suba interanual más alta desde 1991). Los empresarios del sector, tanto de transporte público como de cargas, alertaron por “aumentos significativos” de insumos, sobre todo en neumáticos, combustible y material rodante.

También advirtieron por una “fuerte anarquía” en los valores de las mercaderías, que lleva a que el precio de un camión pesado haya aumentado 193% en el último año.

La situación provoca, entre otras causas, falta de renovación de parque móvil y problemas para el pago de cargas sociales, combustibles y salarios.

Transporte de cargas: se dispara el precio de los camiones

El Índice de Costos de Transporte que todos los meses elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró un incremento de 10% en febrero, tras un alza de 5,5% de enero y del 121% de 2022 (el más elevado de los últimos 20 años). De este modo, sólo en el primer bimestre de 2023, los costos operativos del sector tuvieron una suba de 15,5%.

Si se toman en cuenta los incrementos registrados entre enero y febrero, el ranking por rubro es encabezado por Patentes (72,6%), seguido por Material Rodante (25,4%), Personal (25,4%), Gastos Generales (25%) y Reparaciones (23,9%).

Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, sostuvo que la inflación “desbalancea todo el recorrido de la cadena. Todos los actores del circuito productivo y de servicios toman una actitud de protección frente a la reposición de insumos de su actividad -a veces exagerada- pero la falta de claridad en las variables macro y las distorsiones de precios provocan una fuerte anarquía en los valores de las mercaderías”.

La principal preocupación de este sector en el último tiempo se centró en el costo del material rodante: los camiones de gran porte son importados (a excepción de los que fabrica una terminal en la Argentina –Iveco- el resto se adquieren en el exterior).

Rivero explicó que en los últimos meses “todas las terminales instruyeron a sus concesionarias para fijar el valor de las unidades 0 km de acuerdo con la cotización del dólar MEP y no por el oficial, como ocurría hasta fines de 2022″.

Así, sólo en el primer bimestre de 2023 el costo del rubro “Material rodante” se incrementó 25%, y si se analiza el comportamiento de ese ítem en el último año (febrero 2022-febrero 2023), esa cifra trepa a 193%.

El directivo subrayó que esta situación repercute en el acceso a las nuevas unidades: “Hoy prácticamente no hay entrega. En el mejor de los casos, con las nuevas condiciones, se puede acceder a alguna con un mínimo de seis meses de espera”, puntualizó. En consecuencia, consideró necesario que el Gobierno “entienda que el autotransporte de cargas necesita un análisis especial para evitar medidas meramente recaudatorias, como ocurre hoy”.

Transporte de pasajeros: falta de renovación del parque móvil

Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) consideró que, en general, los costos del sector acompañan la evolución de la inflación, pero alertó que en los últimos dos años hubo aumentos significativos en algunos insumos que la superaron, como los neumáticos -que se incrementaron casi el doble que el índice de precios- y los vehículos que, a su criterio, “tuvieron marcados incrementos como consecuencia de los problemas para obtener divisas”.

“El problema es que el reconocimiento de costos por parte del Estado se viene haciendo a razón de dos veces por año y los montos reconocidos son considerablemente inferiores a los reales”, sostuvo el dirigente.

Por eso, alertó que en los últimos meses se han empezado a registrar problemas para el pago de cargas sociales, salarios y combustibles.

La insuficiencia en la cobertura de costos impacta negativamente, sobre todo en la falta de renovación de parque móvil, produciendo un deterioro en la calidad de los servicios y un severo proceso de descapitalización de las empresas”, enfatizó.

Fuente: tn.com.ar

Se viene un nuevo aumento en el precio del pan