Alarma en la Embajada de EEUU por un objeto sospechoso

Fue hallado sobre un portón de acceso, tras un trabajo de la PFA y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se determinó que no representaba una amenaza.
miércoles 15 de marzo de 2023
GOEPF3BTTBAG5KBC3XRR4H5C3Q
GOEPF3BTTBAG5KBC3XRR4H5C3Q

Los aplicantes de visa que estaban haciendo el trámite en la Embajada de los Estados Unidos en Palermo fueron evacuados esta mañana tras el hallazgo de un objeto sospechoso, una mochila negra encontrada sobre el portón de acceso en la avenida Colombia. Fue una falsa alarma.

Sin embargo, y si bien el personal de la embajada no fue evacuado, se activó el protocolo de investigación para determinar si la mochila contenía un artefacto explosivo: la Policía Federal trabajó en el lugar junto a personal de la Comisaría 14C de la Policía de la Ciudad.

Poco después, se determinó que el objeto no representaba una amenaza y se declararon seguras la Embajada y el área circundante. La mochila resultó ser propiedad de una mujer que realizaba el trámite de visa dentro de la Embajada.

Un episodio similar ocurrió la semana pasada

Tras una alerta, la PFA encontró un objeto entre las rejas, lo cual activó el mismo protocolo para intentar determinar si se trataba de un explosivo. Resultó ser una radio vieja.

A comienzos de este mes, un hombre de nacionalidad siria fue detenido en el lugar cuando las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antiterrorismo de “personas sospechosas”.

La Justicia ordenó liberar a Ricardo Jaime

Se trata de Marwan Khoury, de 64 años, arrestado por llevar un pasaporte supuestamente falso. Así, fue trasladado al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (PFA), explicaron fuentes de la investigación a Infobae. Khoury estaba junto a su hijo, con quien no se tomó temperamento. Ante la denuncia, la División Explosivos de la PFA debió inspeccionar el vehículo que ambos dejaron estacionado sobre la Avenida Del Libertador. Poco después, fue liberado. Se determinó que el hombre tenía DNI argentino y un domicilio acreditado en Mataderos.

Sin embargo, deberá responder ante la Justicia, con una causa a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Según fuentes del caso, se informó que en julio de 2021 Khoury inició el trámite de visa de inmigrante con su pasaporte sirio. “Una vez que se retiró del consulado, dejó su documentación y se continuaron con los pasos administrativos propios de cualquier visa. Pero, al tratar de ingresar los datos al sistema, se obtenía ‘error’”, explicaron las fuentes.

El canciller de Ecuador habló sobre la crisis diplomática con Argentina

LXAZZN66RFGLREDWKJGAEZW45Q

Ecuador espera superar “pronto” la crisis diplomática con Argentina, luego de que ambas naciones retiraran a sus embajadores en medio de cuestionamientos de Quito por la fuga de una exministra condenada por corrupción y que estaba refugiada en residencia diplomática de ese país.

“Esperamos que este impasse sea solucionado pronto”, dijo el canciller Juan Carlos Holguín en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que “un rompimiento diplomático con Argentina (...) sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos” en ese país y por las “relaciones comerciales que existen”.

La víspera Ecuador llamó a su embajador en Argentina y declaró persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.

La crisis se originó luego de que María de los Ángeles Duarte -una ex ministra condenada a ocho años de cárcel- huyera a Venezuela desde la sede diplomática de Argentina en Quito, donde se refugiaba desde agosto de 2020.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, menciona el comunicado emitido por la cancillería argentina.

Buenos Aires respondió a la decisión de Quito en la misma línea y declaró persona non grata al embajador Xavier Monge.

A raíz de la crisis el gobierno ecuatoriano “ha tenido conversaciones con el presidente (Alberto) Fernández a alto nivel en las últimas horas”, indicó Holguín.

Aníbal Fernández volvió a arremeter contra La Cámpora

Precisó que por ahora Ecuador solamente mantendrá a su encargada de negocios en Argentina.

La cancillería de Argentina defiende que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte”.

Sin embargo, Quito sostiene que “en el mejor de los casos hubo negligencia en el cuidado de la señora (Duarte) y en el peor de los casos hubo complicidad en su fuga”, según las declaraciones de Holguín.

Argentina le había ofrecido asilo a la ex ministra, pero el gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.

Duarte fue condenada junto al ex presidente socialista Rafael Correa -asilado en Bélgica- y otros ex funcionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

Correa (2007-2017) y ex colaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política del actual gobierno de derecha.