Cómo funciona el nuevo modelo de médicos de cabecera de PAMI

A través del programa, los jubilados y pensionados pueden elegir libremente al profesional que será quien los atienda en consultorio, lleve su historia clínica
miércoles 15 de marzo de 2023
BP4NK5HTJJDINL4GWR2LABXGUE
BP4NK5HTJJDINL4GWR2LABXGUE

Con mucha expectativa y dentro del marco del tercer aniversario del lanzamiento del Plan Medicamentos Gratis, la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI, ha anunciado hoy el lanzamiento del nuevo modelo de médicos de cabecera que le permitirá a sus afiliados acceder a una atención personalizada más rápida y con mejor calidad.

A través del Plan de Médicos de Cabecera PAMI, los jubilados y pensionados pueden elegir libremente al momento de afiliarse a un profesional entre los distintos médicos inscriptos en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), para que sea su principal referente de tu salud.

El médico cabecera será quien atienda en consultorio, brinde atención ambulatoria en caso de ser necesaria, prescriba medicamentos, lleve la historia clínica, indique los estudios de diagnóstico, derive a un especialista o centro de salud y realice tareas de prevención.

“Con el Nuevo Plan de Médicos de Cabecera PAMI garantizamos menos trámites y atención más rápida”, señaló la titular de PAMI, Luana Volnovich durante un evento celebrado en la Facultad de Medicina de la UBA, en la que estuvo acompañada de Ricardo Gelpi, rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de PAMI; Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales y Luis Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

“Nuestro país se encuentra en vías de desarrollo y tiene una expectativa de vida similar a la de los países desarrollados y eso es en gran parte gracias a PAMI y a sus médicos de cabecera, por eso para nosotros es un honor esta colaboración entre la Facultad y la obra social”, señaló Brusco durante la presentación. Lo novedoso del nuevo modelo es que se ha implementado un sistema mixto que combina la asignación fija mensual con una retribución adicional por consultas especiales.

Esta iniciativa aumentará la cantidad de turnos disponibles y mejorará esta herramienta que permite seguir la trayectoria médica de nuestras afiliadas y afiliados.

Qué incluye el Nuevo Plan

-El aumento del valor de las consultas hasta un 600% para fortalecer y sumar a los mejores profesionales a la red PAMI.

-Sumar el pago por cada consulta atendida y sostener el pago fijo para tareas administrativas.

-La simplificación y digitalización de trámites. Los afiliados ya no deberán ir a las agencias para autorizar los insumos que indican los médicos/as sus médicos de cabecera.

-La creación de la ficha clínica digital para que el médico de cabecera pueda acceder a los antecedentes del afiliado/a.

-Finalmente, con el Programa de Formación Continua, a cargo de la UBA, se busca promover que las médicas y médicos estén permanentemente actualizados.

La elección del médico de cabecera se realiza una sola vez, al momento de afiliarse al PAMI, y solo habrá que volver a hacer el trámite en caso de querer cambiar de profesional. Esta opción se puede realizar por primera vez a los seis meses y luego una vez por año o en caso de constatar alguna razón suficiente que no permita acceder a la consulta.

Para cambiar de médico de cabecera solo se necesita la credencial de afiliación a PAMI y el DNI, y solicitar turno con el prestador elegido que figura en la cartilla: https://www.pami.org.ar/listado-mdc. Luego se deberá dar aviso en la agencia de PAMI más cercana para hacer efectiva la elección. El trámite para cambiar de médico de cabecera, que es gratuito, y puede ser realizado por la persona afiliada o por cualquier otra persona en su nombre.

Balance de gestión

Durante la presentación de la medida, Volnovich realizó un balance de su gestión en el que destacó la puesta en marcha de los Medicamentos Gratis que permite a más de 4 millones de afiliadas y afiliados ahorrar en promedio casi $10.000 mensuales. “Una medida que restituye el derecho de acceso a la salud de todas las jubiladas y jubilados del país. Hoy es la mejor cobertura en medicamentos de todo el país”, señaló la titular de la obra social. A partir de una inversión que supera los $420 mil millones, actualmente 4 de cada 10 personas afiliadas reciben todos sus medicamentos de manera gratuita, y 9 de cada 10 personas afiliadas reciben al menos 1 medicamento gratis.

Luego, la funcionaria ponderó la campaña de vacunación que permitió salvar vidas durante la pandemia. Y señaló que en materia de inmunización se trata de la “gesta más grande de la que tengamos memoria”. PAMI vacunó en todas las residencias de larga estadía de la provincia de Buenos Aires y trabajó de manera articulada con distintos distritos del país.

Por último, Volnovich resaltó la implementación de “La libertad de elegir”, el nuevo modelo de atención médica que permitió que se otorgaran más de 17 millones de turnos en especialistas y más de 27 millones de turnos en diagnóstico por imágenes. Ahora las y los afiliados pueden elegir a sus médicos especialistas, centro de diagnóstico por imágenes, centro oftalmológico, óptica, centro odontológico y centro auditivo; de esta manera consiguen sus turnos más rápido y reciben una mejor calidad de atención.

Durante la jornada también estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, autoridades nacionales y locales de PAMI, representantes de DOSUBA, UBATEC y Asociación de Médicos Municipales. También participaron secretarias y secretarios de salud municipales; médicas y médicos de cabecera, médicos de los hospitales propios de PAMI, y personas afiliadas.

Aníbal Fernández volvió a arremeter contra La Cámpora