15 años de prisión para el asesino de un joven en Las Talitas

Pablo Vildoza fue sentenciado a través de un juicio abreviado acordado entre el MPF, la defensa y la madre de la víctima, como parte querellante.
miércoles 15 de marzo de 2023
1
1

Este miércoles estaba previsto el comienzo del juicio oral y público en el marco de la causa que investigó el crimen de Víctor Nahuel Villarreal (26) y la tentativa de homicidio de su madre, en un brutal ataque perpetrado durante la Navidad del 2021 en el barrio 1º de Mayo de Las Talitas.

Al único imputado, Pablo Vildoza (48), se lo acusó de realizar varios disparos desde una camioneta cuando las víctimas estaban sentadas en la puerta de su vivienda. Sin embargo, apenas inició la audiencia el auxiliar de fiscal Miguel Fernández, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, tomó la palabra y le manifestó al Tribunal que, junto con la defensa técnica y la querella, recientemente habían arribado a un convenio de juicio abreviado. Es así que los jueces le solicitaron que exponga los puntos del acuerdo.

En tal sentido, Fernández procedió a narrar el hecho (ver aparte), enumeró las numerosas y valiosas pruebas reunidas, y precisó que la calificación legal endilgada es la de autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego. Al finalizar, indicó que las partes pactaron la pena de 15 años de prisión efectiva.

2

A continuación, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de una hora a los fines de deliberar. Al regresar se dio a conocer el veredicto, en el cual se declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y se ordenó el inmediato alojamiento de Vildoza en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

El caso

3

El 25 de diciembre del 2021, a horas 19.00 aproximadamente, en circunstancias en que Víctor Nahuel Herrera y su madre se encontraban sentados en la vereda de su domicilio, ubicado en el barrio 1° de Mayo de Las Talitas, fue que Vildoza, movilizándose en una camioneta llegó al lugar, bajó la ventanilla, sacó su mano y luego de manifestar “esto no va a quedar así” con un arma de fuego realizó numerosos disparos en contra de la humanidad de las víctimas con intenciones de causarles la muerte.

Luego se dio a la fuga del lugar a bordo del vehículo, llevándose el arma utilizada. A raíz de estas heridas, Herrera falleció a horas 21:50  del mismo día en el Hospital Centro de Salud. Con respecto a la señora, los disparos le produjeron heridas en cuello y hombro izquierdo, muslo y pierna derecha, sin causarle la muerte por razones ajenas a su voluntad. Sin embargo, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Famaillá: inicia el juicio contra tres policías acusados de un asalto comando