Domésticas: ¿cuánto se paga la hora de limpieza desde marzo?

Desde este mes los salarios del personal doméstico aumentó un 4 por ciento. Cómo quedan los salarios por hora y por mes, según cada escala
miércoles 15 de marzo de 2023

En marzo llegó el último aumento para empleadas domésticas de los cuatro tramos acordados entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en el último acuerdo salarial de 24%, al que arribaron en noviembre pasado. Para aquellos que pagan por hora, el impacto se verá este mes. Sin embargo, los que abonan de forma mensual deberán desembolsar el aumento recién en abril.

Según lo acordado, el incremento, no acumulativo, se repartió de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% a partir de enero de 2023, 5% en febrero. Este mes, el aumento es del 4%.

personal-domestico-empleadas-domesticasjpeg

Con la promesa de volverse a reunir este mes, así está contemplado en cláusula de revisión de lo que se firmó en noviembre. Esa reunión tendrá lugar después del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, fijado para el próximo 21 de marzo, a las 16.​

A cuánto queda la hora para las tareas de limpieza desde marzo de 2023

Así será la nueva escala salarial desde marzo de 2023:

- Supervisor/a: El personal con retiro cobrará $738 la hora y $92.099 el mes; sin retiro serán $808 la hora y $102.588 mensuales.

- Personal para tareas específicas: El personal con retiro cobrará $698,5 la hora y $85.565 el mes; sin retiro serán $766 la hora y $95.248,5 mensuales.

- Caseros: Cobrarán $659,5 la hora y $83.482,5 el mes.

- Asistencia y Cuidado de personas: El personal con retiro cobrará $659,5 la hora y $83.482,5 el mes; sin retiro serán $738 la hora y $93.032,5 mensuales.

- Personal para tareas generales: El personal con retiro cobrará $611,5 la hora y $75.075 el mes; sin retiro serán $659,5la hora y $83.482,5 mensuales.

El personal que efectúe tareas y labores que se puedan incluir en más de una categoría quedará comprendido en aquella que resulte ser la principal, es decir en la que más tareas realiza con habitualidad.

La salud mental de niños y adolescentes empeora cada vez más

Además, hay que recordar que desde septiembre de 2021 está vigente el adicional por antigüedad, que se calcula en una relación uno a uno (1% por cada año de antigüedad del trabajador en la relación laboral) que se debe aplicar también sobre los salarios mínimos establecidos.

El acuerdo de aumentar el salario de las empleadas de casas particulares en un 24% dividido en 4 tramos produjo que las empeladas domésticas ganaran un 8 por ciento más que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVN); mientras que el SMVN en marzo llegará a los $69.500, el salario de la categoría más baja, “Personal para tareas generales”, percibe un sueldo base de 75.075 pesos.

Vale la pena destacar que la categoría “Personal para tareas generales”, también conocida como “la quinta categoría”, es la que más trabajadores engloba en el país.

Empleadas domésticas: más beneficios

A fines de febrero, el Gobierno anunció el relanzamiento del Programa Registradas que sumó más beneficios para empleadas domésticas.

Desde este mes, pueden acceder a la cobertura por desempleo y fueron ampliados también los derechos jubilatorios. Sobre este último punto, las empleadas que trabajan menos de 16 horas semanales podrán acceder a una jubilación.

En qué consiste el plan Registrada y cómo beneficia a empleadores y empleadas

La renovada iniciativa fue lanzada por primera vez en octubre de 2021 con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado, bancarizarlas y trabajar sobre la igualdad de género, dado que es el sector que más mujeres emplea.

En su primera versión, el plan consistía en la transferencia durante seis meses de entre el 30% y el 50% del salario -dependiendo del nivel de ingreso del empleador- a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la empleada en el Banco Nación.

Federico Masso desborda de optimismo en la Capital

tareas domesticas

En esta versión renovada, el beneficio pasa a ser del 50% en todos los casos sobre la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleador al momento de la inscripción al beneficio.

De esta forma, el Estado Nacional amplía el aporte que pagará sobre los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses. La inscripción al programa permanecerá abierta durante todo este año.

El beneficio corresponderá para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. Y en los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, sea travesti, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR (continúe percibiendo la prestación económica o no), el beneficio se extenderá por 8 meses en lugar de 6.

La UNT lanza la diplomatura de Derecho a la Salud

En caso que el empleador no cumpla con los requisitos establecidos, “deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del referido Programa”, advirtieron desde el Gobierno.

Con este beneficio, las empleadas domésticas no pierden la posibilidad de acceder a otras ayudas a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), los descuentos en la Tarjeta SUBE para transporte público y la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.