La UNT lanza la diplomatura de Derecho a la Salud

El Consejo Superior aprobó el dictado de esta diplomatura organizada conjuntamente por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Medicina.
miércoles 15 de marzo de 2023
Lanzan la diplomatura de Derecho de Salud
Lanzan la diplomatura de Derecho de Salud

Durante el espacio que conduce la periodista Daniela Orlandi, Venta a la Ciencia, los decanos de la facultades de Derecho, Cristina Grunauer, y de Medicina, Mateo Martínez, expusieron la importancia que adquiere el dictado de la diplomatura de posgrado en "Derecho a la Salud". También participó de la entrevista el director abogado del posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mario Leal.

"La diplomatura es el resultado de un acuerdo entre las dos facultades para dictar temas jurídicos y médicos en una sola diplomatura que está destinada a abogados y a médicos, como así también a todos los profesionales que están vinculados al área de la salud", dijo Grunauer. 

Explicó que "la diplomatura enseñará y capacitará sobre el acto médico desde un punto de vista jurídico, por eso tenemos profesores de ambas facultades y fue aprobado por las dos facultades. Y ahora está en el Consejo de Posgrado de la UNT para que sea aprobada también y convertirla también en una maestría".

El lanzamiento de la diplomatura en Derecho a la Salud se hizo en el mes de diciembre de 2022 durante un acto que encabezó el rector de la UNT, Sergio Pagani, junto a los miembros del Consejo Superior y autoridades provinciales y nacionales. 

Está contemplado su inicio para el 21 de abril, con un cursado de 8 meses con dos encuentros por mes, y ya están abiertas las inscripciones en el link:  https://forms.gle/E6AnPZgeRtmvnbss9

A su vez, el decano de Medicina indicó que "esto se inscribe dentro del trabajo interdisciplinario y cooperación entre las facultades. Creo que los ciudadanos entienden perfectamente que hay nuevos factores que demandan y ejercen derechos; hay nuevos procesos que hacen aparecer nuevos derechos por el desarrollo biotecnológico, y a esas cosas tenemos que comprenderlas cada día mejor, tanto los médicos como los abogados, sobre todo para poder tener una actitud preventiva, negociadora, conciliadora, que no llegue a los conflictos legales”.

En tanto el doctor Mario Leal resaltó que "esta diplomatura es muy importante porque aborda una temática tan importante -que vincula al derecho y a la salud- y pueda ser brindada por ambas unidades académicas, que contienen las masas críticas tanto intelectualmente como de recursos humanos”.

“Hace tiempo que venimos pensando en esta vinculación. Y en los últimos tiempos, por la pandemia, ha quedado bien plasmado cómo los problemas de la salud, en general, están muy vinculados al derecho", agregó Leal.

Ciclón Yaku: Lima en alerta roja por intensas lluvias